PRI no cree en AMLO y busca bloquear reelección presidencial

0
134

La intención es evitar que las consultas se desvirtúen y banalicen a tal grado, indicaron fuentes del partido.

Por Agencias

Ciudad de México.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana un compromiso de no reelección, la bancada del PRI en el Senado presentó iniciativa para modificar el artículo 35 constitucional, a fin de establecer claramente que no podrá someterse a consulta popular una eventual reelección presidencial.

En la iniciativa del coordinador priista Miguel Ángel Osorio y presentada de manera conjunta con el vicecoordinador Manuel Añorve, se dice que “hay pistas” de que el Ejecutivo actual tiene “una tentativa restauradora del presidencialismo y un vuelco al centralismo que habíamos superado con el desarrollo democrático en nuestro país”.

En ese sentido, se propone que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40; los plazos establecidos en el artículo 83; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

Al presentar la iniciativa en tribuna, Añorve dijo que la intención es evitar que las consultas se desvirtúen y banalicen a tal grado, que sirvan para intentar legitimar acciones que lesionen la vida democrática en nuestro país.

En nombre de la bancada tricolor, Añorve Baños expuso que la figura de consulta popular busca legitimar las decisiones de gran relevancia e impacto social, así como quitar la tensión en el ámbito público cuando existen puntos de vista encontrados entre los diferentes actores políticos.

Dijo que la consulta se puede convertir en un instrumento muy valioso para la atención de necesidades concretas y prioritarias que preocupan a la ciudadanía, y de las cuales, podría depender la aplicación o suspensión de actos o políticas de gobierno, puntualizó.

“Sin embargo, la revocación de mandato que promueve el actual gobierno, a través de la consulta popular, en realidad busca modificar paulatinamente los plazos que establece el artículo 83 constitucional, donde se precisa el tiempo del encargo del Presidente, así como las limitantes para volver a desempeñar este puesto”.

Comments

comments