Previo a las elecciones de 2021 en México, se señala a David Monreal de corrupción

0
126

Una vez más, el nombre de David Monreal surgió dentro del enfado de estos campesinos, que dicen sentirse engañados.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – Durante la pandemia del Coronavirus, debido a que la situación económica para muchos ciudadanos se ha visto afectada, ha habido un interés renovado entre los grupos de buen gobierno en todo el mundo en garantizar que los servidores públicos no estén explotando sus posiciones de poder para enriquecerse. En México, el presidente López Obrador hizo de la lucha contra la corrupción uno de los principales pilares de su campaña por la presidencia.

Dos años después de su mandato, el presidente continúa expresando su compromiso de erradicar la corrupción entre aquellos que deberían estar al servicio del público y ocupar cargos gubernamentales. Pero lo que el presidente mexicano llamó con razón “la epidemia de México” años antes de ser elegido, ahora proyecta una sombra sobre su propia presidencia, ya que los miembros de su propio gabinete enfrentan acusaciones de corrupción.

El Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal, fue objeto de un reciente señalamiento donde se un fallido programa de préstamos del gobierno que entregó vacas enfermas a los agricultores de Zacatecas. Los productores culparon a Monreal de permitir la entrega de ganado infestado de garrapatas o enfermo de brucelosis.

Un programa que se creó inicialmente con la intención de aumentar los ingresos de las familias empobrecidas de México terminó sirviendo como lo que parece ser una artimaña, con denuncias de malversación de fondos y una serie constante de quejas sobre la compra y venta de animales enfermos.

Recientemente, en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados por la diputada Mirna Maldonado, un grupo de ganaderos de Oaxaca, una localidad del empobrecido sureste de México, expresó su indignación por este presunto mal uso. Y una vez más, el nombre de David Monreal surgió dentro del enfado de estos campesinos, que dicen sentirse engañados.

Uno de los consejos más importantes que brindan los grupos de buen gobierno a los ciudadanos que se sienten engañados por la corrupción pública es que presenten de buena fe los cargos y quejas que estén en su poder contra los funcionarios del gobierno que presuntamente han actuado de manera corrupta contra sus ciudadanos.

Horas después de que este grupo de campesinos expresara su indignación en la referida rueda de prensa, presentaron una denuncia formal en la Secretaría de la Función Pública contra los que presuntamente son responsables de defraudarlos.

Desafortunadamente para los afectados, ha pasado mucho tiempo desde que se hicieron públicas las fallas de este programa de préstamos. Pero David Monreal, el supuesto autor intelectual de la corrupción asociada con este programa, no ha enfrentado ningún tipo de repercusión. El presidente de México, López Obrador, incluso dio el importante paso a principios de este año, de instruir a su secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para evaluar el programa debido a las irregularidades que se encontraron. Pero, lamentablemente para los agricultores que han sufrido la peor parte de esta supuesta corrupción, no se han anunciado avances significativos.

Agricultores, ciudadanos y legisladores se preguntan si la lucha contra la corrupción que prometió el presidente López Obrador continuará como se comprometió durante su campaña a la presidencia. Por supuesto, en este caso significaría asegurarse de que los miembros de su propio gabinete no sean inmunes a una investigación meticulosa en un esfuerzo por erradicar cualquier corrupción que pueda existir.

Con la elección de México en 2021 a la vuelta de la esquina, todos los ojos permanecen puestos en el presidente para ver si tiene la intención de tomar medidas en interés de la justicia y realmente acabar con la corrupción.

Comments

comments