Previene policía en redes 200 suicidios

0
193

Elementos de la Policía Cibernética detectaron a personas con problemas de depresión que anunciaron su suicidio a través de las redes sociales.

Por: Raúl Jhoel

Saltillo, Coah.– Elementos de la Policía Cibernética lograron persuadir a potenciales suicidas para que se abstuvieran de quitarse la vida. A través del monitoreo de las redes sociales, los agentes pudieron localizar a usuarios con tendencias suicidas.

Más de 100 casos de potenciales suicidios fueron prevenidos por elementos de la Policía Cibernética que detectaron a las personas con problemas de depresión que anunciaron su suicidio a través de las redes sociales.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, explicó que de agosto de 2018 a la fecha se ha ubicado a más de 100 personas que son potenciales suicidas.

“Lo vamos a analizar nosotros tenemos una red en donde estamos participando desde el año pasado en la prevención del suicidio, hemos por lo menos evitado cerca de 100 suicidios tanto del año pasado como lo que va de este año”.

Por su parte, la coordinadora general de Análisis de Información de la Fiscalía General del Estado, Edna Patricia Cepeda Morales, señaló que se están realizando constantes patrullajes cibernéticos con apoyo de un psicólogo para detectar perfiles de personas que muestren una tendencia suicida, en lo que va de 2019 se han detectado hasta 15 casos.

“Es muy importante el ciberpatrullaje que hacen los criminólogos, quienes mantienen el monitoreo de las redes sociales en acompañamiento con un psicólogo, que es quien nos determina si hay alguna situación que nosotros debamos reportar. Estamos generando programas de prevención dentro de la página de la Fiscalía General”, dijo la coordinadora.

Detectan causas

Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), que también trabaja en la prevención del suicidio, informó que luego de realizar un estudio, encontró que un número importante de alumnos tienen ideación suicida, causada por factores como consumo de sustancias tóxicas y abuso sexual.

Dio a conocer que tutores de la máxima casa de estudios tomarán talleres para identificar los síntomas suicidas entre la población estudiantil y trabajar con los padres de familia.

La directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Pérez Reyes, señaló que los tutores serán asesorados para identificar las actitudes, síntomas o a quienes a través de la “desesperanza” ya han intentado quitarse la vida.

“Las relaciones virtuales alejan mucho a los jóvenes de los lazos humanos que no serán nunca sustituidos por otro tipo de amistades, de las que se dicen tener los jóvenes cuando en realidad sienten soledad”, comentó Pérez Reyes.

Por esto, es importante trabajar con los estudiantes en establecer vínculos reales con sus maestros, tutores y padres; la falta de sentido en la vida y desesperanza son los antecedentes de una depresión y hasta posible suicidio, agregó.

Comments

comments