Prevén que Trump anuncie salida de TLC

0
287

De acuerdo con los cálculos de Goldman Sachs, una predicción conservadora de un anuncio de salida

Por: Agencias 

Estados Unidos.- Ante las diferencias con México y Canadá, el Presidente Donald Trump, anunciaría en los próximos meses la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), con lo que llevaría a un aumento del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos, aseguró el banco Goldman Sachs.

En una nota de investigación de 10 páginas, la institución estadounidense de inversiones advirtió que el anuncio por parte del Presidente estadounidense, requerido por el Artículo 2205 del TLC, no necesariamente significaría que una salida real del acuerdo comercial, aunque el anuncio pondría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.

“Nuestros economistas en DC (Washington) esperan que la Administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC”, informó el banco en el documento.

De acuerdo con el Artículo 2205 del acuerdo, el Mandatario debería enviar una notificación a los Gobiernos mexicanos y canadienses sobre su intención de salida, pero ésta sólo se concretaría 6 meses después del anuncio.

“Aunque un quiebre no es inevitable, este parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018”, aseguró Goldman Sachs.

“Es importante para los mercados de divisas (decir) que sólo esperamos que EU anuncie su intención de salir (…) ponemos probabilidades más altas en un anuncio de salida que en un cambio de los niveles de aranceles”, apuntó la institución en su nota de investigación del este miércoles.

De acuerdo con los cálculos de Goldman Sachs, una predicción conservadora de un anuncio de salida llevaría al dólar a cotizarse entre 20 y 21 pesos mexicanos, aunque podría ser mayor.

“Cuando también consideramos el incremento proporcional en el riesgo político de que esto podría ocurrir, lo cual parece estar ya pesando a la moneda en algún grado, entonces 22 y 24 (pesos) aún parece razonable”, añadió el banco de inversión con sede en Nueva York.

Después de amenazar en abril con emitir la notificación de salida, el Presidente Trump volvió a insistir ante los senadores estadounidenses en octubre que el detonar dicha cláusula le daría un arma de presión para obligar a México y Canadá a ceder.

Este mismo año, México ha dicho en voz de su Canciller, Luis Videgaray, que si el Mandatario estadounidense decidiera emitir la notificación, México abandonaría las mesa de renegociación.

Con una serie de pláticas técnicas en los próximos días en Washington, la Ronda Seis de discusión del TLC está programada para llevarse a cabo del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal, Canadá, y con las pláticas programadas para mantenerse al menos hasta marzo.

Comments

comments