Prevén más ciclones en el Atlántico

0
174

El promedio es de 15 ciclones, con ocho que llegan a ser huracanes, y también tres o cuatro llegarán a una categoría mayor

Por: Agencias

Ciudad de México.- En esta temporada de huracanes se prevé que en el Atlántico se registren alrededor de 14 ciclones, cifra superior al promedio de 11.

Rosario Romero, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, detalló que de éstos, siete podrían convertirse en huracanes y tres o cuatro podrían ser de categoría mayor.

Para la costa del Pacífico, dijo, el promedio es de 15 ciclones, con ocho que llegan a ser huracanes, y también tres o cuatro llegarán a una categoría mayor.

Recordó que históricamente la temporada de huracanes inicia en el Pacífico el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, mientras que para el Atlántico el arranque es el 1 de junio y finaliza en noviembre.

Sin embargo, es en septiembre y octubre cuando se registran los fenómenos de mayor intensidad en ambos sistemas.

Históricamente, agregó la investigadora, los estados en los que más tocan tierra los ciclones son, del Pacífico: Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca; y por la parte del Golfo de México y Mar Caribe: Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

“Lo qué hay que tener muy claro es que no necesariamente el centro del ciclón tiene que cruzar la costa para que produzca afectaciones al territorio”, advirtió.

“Con que el centro esté entre 100 o 200 kilómetros lejos de la costa, pueden producir bastantes precipitaciones dentro del territorio mexicano”.

En ese mismo sentido, Graciela Raga, del mismo Instituto, advirtió que el número de categoría de un huracán no es la mejor métrica para transmitir el peligro que uno de estos fenómenos puede representar.

“Hay (otros factores), la cercanía a la tierra en condiciones orográficas tan compleja como la que tenemos en México, en el Pacífico, de las sierras tan cercanas que se induce en la circulación ciclónica, que se suma a la convección normal del ciclón y puede producir muchísima más lluvia que si el ciclón estuviera en el océano”, explicó.

Comments

comments