Prevén legalización de la mariguana para la próxima semana

0
565

El Senado de la República podría aprobar la siguiente semana las leyes que regularizarían esta droga, además de que se contempla crear el Instituto Mexicano del Canabbis.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.– El Senado de la República se alista para aprobar, la próxima semana, la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual prevé regularizar la venta, cultivo, exportación, importación, publicidad, portación y siembra de la mariguana, tanto para consumo propio (lúdico o recreativo) como con fines terapéutico, farmacéutico o paliativo e industrial.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, quien dijo que se trabaja para contar con esa legislación antes del 31 de octubre, ya que “hay una gran disposición de la oposición, a pesar de los distintos puntos de vista. No tenemos de otra, o se regula o cada quien hace lo que quiere”.

En entrevista con La Razón, señaló que se analizará con Hacienda cobrar un gravamen similar al IEPS establecido para cigarros y refrescos, que podría ser de dos por ciento por gramo comercializado.

“Vamos a visualizarlos (impuestos); así lo está pensando la Secretaría de Hacienda, como el alcohol y el tabaco”, afirmó.

Asimismo, reconoció que, aunque se crea por ley un Instituto Mexicano del Cannabis, no se tiene un estimado del presupuesto que requerirá, por lo que también se trabaja con la dependencia que encabeza Arturo Herrera para determinar los recursos que tendrá este órgano descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, el cual se prevé entre en funciones el 1 de enero de 2021.

“(El instituto) va a tener en contraprestación un ingreso, precisamente por la materia fiscal que va a implicar la comercialización, las licencias y los permisos”, comentó Menchaca Salazar.

El dictamen, preparado por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, prevé además modificar la Ley General de Salud para aumentar de cinco a 28 gramos los permitidos para consumo personal de la hierba.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal aceptó que hay fuertes presiones de quienes quieren hacer negocios legítimos: “La verdad es que hay muchos intereses, es impresionante la cantidad de cabilderos que están por aquí”.

Minimizó que este jueves se haya cumplido el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar la regulación de la mariguana en el Congreso de la Unión, pues “no es la única vez que ha sucedido, aunque no es lo recomendable entrar en falta”.

El Dato: La ley establece sanciones de hasta 40 mil Unidades de Medida (3.37 mdp) por tener más de una licencia de las señaladas en la ley.

Con información de La Razón

 

Comments

comments