Presume secretario un Coahuila seguro

0
219

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Pliego Corona expuso las acciones de seguridad implementadas y habló del presupuesto ejercido.

Por: Luis Durón

Saltillo, Coah.– El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, compareció ante los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, presidida por el diputado Juan Carlos Guerra, quien dirigió el informe del funcionario estatal con motivo del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El diputado de Morena, José Benito Ramírez Rosas, fue quien emitió los cuestionamientos más polémicos al secretario de Seguridad. El diputado solicitó información sobre el número de escoltas que tienen los funcionarios públicos en Coahuila y el gasto que se designa para su sueldo.

Pliego Corona respondió que se trataba de información clasificada como reservada, por lo que no podía responder ante tal cuestionamiento por tratarse de una audiencia pública, sin embargo, haría llegar un oficio a los diputados con dicha información.

Durante 20 minutos, el secretario expuso las acciones de seguridad que se han implementado en el estado, además del presupuesto que se ejerció del 1 de diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018.

El secretario destacó la reducción de los índices delictivos en Coahuila que ubicaron al estado en cuarto lugar de las entidades menos violentas a nivel nacional, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y al estudio “México Peace Index 2018”.

“Este año, la incidencia delictiva ha presentado un comportamiento sostenido a la baja; sin embargo el desafío es consolidar esta tendencia, siendo indispensable seguir avanzando en el marco de una estrategia integral de combate a los delitos del fuero común que permitan su disminución continua”.

A detalle

Respeto al presupuesto ejercido durante 2018, Pliego Corona afirmó que se invirtieron más de 330 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, acciones de capacitación, actualización y profesionalización.

En el rubro de operación se realizaron 19 mil 189 operativos de los cuales 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública y 5 mil 254 estuvieron coordinados con policías municipales, elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante los operativos llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad se logró la detención de 11 mil 715 personas sospechosas de cometer un acto delictivo. También se decomisaron 128 armas cortas, 57 armas largas, 3 mil 167 cartuchos y 32 cargadores, así como 14 mil 276 dosis de marihuana, 2 mil 817 de cocaína, 12 mil 411 de cristal y 386 de heroína, con un valor total de 1 millón 300 mil pesos.

En el tema de los centros Penitenciarios, informó que el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil Saltillo, obtuvieron una certificación a nivel internacional. Para finalizar refrendó su compromiso por mantener la seguridad.

Comments

comments