Presionan traileros por pago de 500 mdp

0
226

El objetivo es lograr una mesa de diálogo con la directiva de Altos Hornos de México.

Por Alexis Massieu

Monclova, Coah.- “Señor Presidente, Monclova se está muriendo”, es parte de uno de los mensajes que se leyeron ayer por la tarde en una de las mantas que se colocaron a los tráileres que formaron parte del plantón en el exterior de la Puerta 4 de AHMSA.

Eran cerca de las dos de la tarde cuando una caravana de más de 30 tráileres se formó entre la mencionada entrada a la empresa siderúrgica y el bulevar Pape, como parte de las medidas de presión para lograr el pago de cerca de 500 millones de pesos que adeuda la empresa a 70 empresas transportistas.

Desde la dirigencia de la Unión de Organismos Empresariales y la Canacar, se dijo que el plantón se estaba llevando a cabo sin emplear el total de los tráileres involucrados en la millonaria deuda, sino solamente unos cuantos como representación de los afectados.

El plantón es permanente y su objetivo es lograr una mesa de diálogo entre los representantes del transporte de carga y la directiva de Altos Hornos de México, indicó su delegado Gerardo Bortoni González.

Hasta el día de ayer se indicó no se había tenido contacto con la gerencia de la empresa, algo que pudiera atribuirse a que se atravesó el fin de semana.

La dirigencia, tanto de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, como de la Unión de Organismos Empresariales, agregó que seguirán esperando el día de hoy a que se comuniquen con ellos por parte de AHMSA.

Más allá de requerir de la intervención del Gobierno Federal, en el caso de los transportistas, el principal motivo de su manifestación explicaron, es el de entablar un diálogo con los representantes de Altos Hornos.

Colapsa economía la crisis de AHMSA

La crisis económica por la que está pasando la Capital del Acero, alcanzó su punto álgido este fin de semana, obligando a los empresarios locales a manifestarse como no lo habían hecho antes, por los adeudos millonarios de Altos Hornos de México y la falta de soluciones por parte del Gobierno Federal.

Por esa razón, tras la gran caravana formada el pasado sábado por 140 tráileres, el día de ayer; mientras que la CMIC emitió un comunicado oficial pidiendo con urgencia la intervención del Gobierno Federal, integrantes de la Canacar llegaron con sus quinta rueda a la Puerta 4 para formar un plantón permanente.

A los graves problemas económicos por los que atraviesa AHMSAB, que es la razón social de “AHMSA”, se está sumando las crisis política y de salud que se ha vivido desde comienzos del año con la llegada de la pandemia del Covid-19 y las nada benignas políticas del Gobierno Federal, señalaron los empresarios.

Pese al reclamo de soluciones que han hecho los representantes de las cámaras ante la grave insolvencia económica de la empresa acerera, hasta la tarde de ayer no se había celebrado reunión alguna con sus representantes o los del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una economía colapsada

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Región Centro, dio a conocer a través de un comunicado oficial la tarde de ayer, que la economía en gran parte de Coahuila está colapsada.

Entre los motivos del colapso económico para los constructores, señala el documento que compartió su presidente Raúl Flores; está la falta de nuevas obras, tanto de infraestructura por parte del Gobierno Federal, como de la inversión privada.

Pese a que los gobiernos municipales y estatal, han tratado de solventar la situación manteniendo activo al sector productivo, ello no ha sido suficiente y se ha entrado en una severa crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19.

Según la dirigencia de la CMIC, desde el mes de febrero del año pasado se cerraron las puertas a la inversión en la Región Centro, lo cual acarreó que en la principal fuente de trabajo que es, AHMSAB, se redujera la producción en un 50%, ocasionando que se perdieran muchos empleos.

La cámara de los constructores advierte que de irse Altos Hornos a la quiebra, serán más de 25 mil empleos los que se perderán, por lo que piden con urgencia una mesa de diálogo con las autoridades federales, en busca de una solución mediante la cual se permita a Altos Hornos seguir produciendo y se salven las fuentes de trabajo.

El colapso económico en Monclova y la región explican se deriva de los adeudos de AHMSAB, que a su vez tienen al resto de los empresarios endeudados, al grado de deberle a sus proveedores, al SAT, al IMSS, el Infonavit, bancos, uniones de crédito y hasta alguno que otro agiotista.

Comments

comments