Presentan al equipo negociador del TLCAN

0
121

El encargado de la política industrial y comercial del país aseguró que se buscará fortalecer la competitividad

Por: Proceso
Ciudad de México.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dio a conocer a los tres integrantes del equipo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En rueda de prensa, el encargado de la política industrial e comercial del país aseguró que se buscará fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las economías del siglo XXI, así como promover la certidumbre del comercio y las inversiones de la región.

El equipo está conformado por Kenneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación. También participan Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio Exterior en la SE, y Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia.

Kenneth Smith es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía en Washington. Esta oficina está a cargo de promover la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.

Antes, Smith Ramos se desempeñó como coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

En lo académico, Kenneth Smith tiene una licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, Juan Carlos Baker se desempeña como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dependencia en la que ha laborado más de 20 años.

Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, y realizó estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Baker también se desempeñó como jefe negociador adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y participó activamente en negociaciones comerciales con Uruguay, Perú y Japón, entre otros.

Mientras que Salvador Behar Lavalle actualmente es director general para América del Norte en la subsecretaría de Comercio Exterior en la SE.

Empezó su carrera en la dependencia en 1995 como director de Comercio Internacional y Asuntos Legales, cargo que ocupó hasta 2002. Posteriormente se desempeñó como consejero legal para Comercio Internacional para la oficina de la SE en Washington.

Comments

comments