Por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH llega a su última fase de ensayos

0
237

La inoculación fue creada con la misma tecnología que la compañía ha utilizado para su inmunización contra Covid-19.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. – Un prototipo de vacuna contra VIH llegó a la última fase de los ensayos por primera vez en más de 10 años, publicó la revista médica británica The Lancet.

La inoculación, desarrollada por la farmacéutica belga Janssen, fue creada con la misma tecnología que la compañía ha utilizado para su inmunización contra Covid-19, la cual consiste en la modificación de un adenovirus -en este caso el del sida- para que transporte al interior de las células del paciente el ADN de sus proteínas más representativas a fin de que el organismo genere anticuerpos.

Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica, explicó que la fórmula de Janssen se compone de dos vacunas distintas, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro.

Pese a que ambas vacunas han superado los estudios de seguridad y se ha comprobado que, en efecto, logran la generación de anticuerpos, todavía falta corroborar si podrán ser efectivas bajo condiciones reales.

El ensayo faltante durará de entre 24 a 36 meses, indicó Fernández, dado que se deberá verificar la intensidad de la protección que las vacunas potencialmente generarán en los voluntarios. El anterior intento por conseguir una inmunización contra VIH acabó en 2009, cuando se notificó que únicamente se conseguiría evitar el 30% de las infecciones.

Comments

comments