Por los suelos la calidad laboral

0
98

Los trabajadores son de los peor pagados y con empleos de muy bajas condiciones.

Por Agencias

Ciudad de México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó por primera vez el Índice de Mejores Empleos de países de América Latina y ubica a México, por su baja calidad, en el lugar 13 de 17 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de América Latina.

En esta primera edición del Índice de Mejores Trabajos el BID, que utiliza datos al 2015, destaca que los tres países con mayor puntuación, es decir con mejor calidad y cantidad de empleo, son: Uruguay, Chile y Panamá.

De acuerdo con la metodología, “el Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

En el caso de México, refiere el estudio, “obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación) y calidad (salarios suficientes y formalidad)”.

SALARIOS SUFICIENTES

Es decir, en lo referente a que los empleos en el país ofrezcan salarios suficientes, el BID indica que México se ubica en el sitio 14, pues apenas alcanza 33.2 puntos, cuando el promedio en la región es 46.7, es decir 13.5 puntos por abajo.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La calificación que tiene México en la generación de empleos formales es 10, con 23 puntos, mientras la media de la región es 33.5 puntos.

Además, refiere que la evolución en la puntuación de México en el Índice de Mejores Trabajos ha sido ligeramente positiva en los últimos años, pasando de 49.1 puntos en el 2010 a 50.3 puntos en el 2014, el último año disponible. El mayor incremento se dio en la dimensión de cantidad, donde mejoró en 2.3 puntos (pasó de 70.1 a 72.4). En la dimensión de calidad no hubo cambios en este periodo, obteniendo 28.1 puntos tanto en el 2010 como en el 2015.

INFORMALIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector informal, con una tasa de 57.2% en el mes de septiembre. Representa que 30.5 millones de personas no tienen un empleo de calidad, pues no cuentan con seguridad social, y en muchos casos tienen bajos salarios.

Asimismo, el número de trabajadores que perciben como ingreso entre uno y dos salarios mínimos (hasta 160.08 pesos diarios) son 21 millones 685 mil 155 personas, cifra que sólo logró disminuirse en 148 mil 160 personas respecto al mismo periodo del 2016.

ALTA BRECHA DE GÉNERO

Por otra parte, México es el cuarto país con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.

“En concreto, la diferencia entre géneros es de 26.9 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 64.3 puntos, es la duodécima mayor puntuación, y en el femenino se queda en 37.4, con la decimotercera posición. Esta diferencia es mayor en México en comparación con la que se da en el promedio de países de América Latina, donde alcanza 22.5 puntos”, indica el documento del BID.

La brecha entre adultos y jóvenes de México es la tercera menor de la región, con 8 puntos (51.9 frente a 43.9), una diferencia inferior al promedio regional (10.2).

En el informe que lanzó el martes el BID explicó: “El trabajo es un tema de máxima importancia, tanto para las personas como para las economías en su conjunto (…) Especialmente en una región en la que el mercado de trabajo no funciona como debería, la mayoría de los trabajos son informales, es decir, sin beneficios de la seguridad social; además son altamente inestables y poco productivos”.

Realidad dolorosa

Pocos quieren fijar sus ojos sobre una realidad tan dolorosa como la de un menor teniendo que ganarse la vida en uno de los países más ricos de América Latina. No son uno ni dos, sino 2.5 millones, según el último registro oficial.

En 2007, la muerte de David Salgado, un pequeño de 9 años originario de Guerrero, mientras trabajaba en un campo de cultivo de Culiacán, sacudió la conciencia de muchos mexicanos y motivó una mayor atención al problema del trabajo infantil. Pero una década después, al son del ciclo agrario, centenares de niños llegarán en las próximas semanas con sus familias a la franja de 300 kilómetros que separa a Nayarit de Culiacán –muy cerca de donde murió David– para trabajar entre cuatro y seis meses en la recolección de tomates y otros vegetales, relata Isabel Margarita Nemecio, de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas.

Formalmente, los empleados serán sus padres, pero estos menores, en su mayoría procedentes de Guerrero y Chiapas, dos de las regiones más pobres de México, acabarán trabajando como un empleado más. “Las autoridades dicen haber erradicado el trabajo infantil en la zona, pero la realidad es que las inspecciones muchas veces no funcionan”, apunta Nemecio. “Es muy velado el tema, clandestino en la mayoría de casos. Pero trabajar, trabajan”. Gracias a su altura, flexibilidad y maleabilidad, agrega, estos menores reúnen las mejores condiciones para la recolección. Son, en suma, mucho más útiles que sus propios padres.

Cantidad y calidad

» El Índice de Mejores Trabajos del BID mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación.

» La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

» Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Sí hay quinto malo

» El país se ubica entre los 5 peores países de 17 evaluados, ocupa la posición 13 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos.

Formalidad

» Respecto a la tasa de formalidad laboral, se ubica en la posición 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina. México también registra una importante brecha de género, es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.

Ranking
En el ranking, Uruguay toma la delantera, con un índice de 71.9 contra 44.9 de Guatemala, que quedó en último lugar-

Indice de mejores trabajos Puntos

1. Uruguay 71.9

2. Chile 65.0

3. Panamá 63.8

4. Argentina 62.4

5. Costa Rica 62.2

6. Brasil 61.1

7. Ecuador 59.5

8. Paraguay 57.4

9. Colombia 57.4

10. AL 57.1

11. Bolivia 55.5

12. Rep. Dominicana 55.1

13. Perú 54.7

14. MÉXICO 50.3

15. Nicaragua 48.4

16. El Salvador 48.3

17. Honduras 45.3

18. Guatemala 44.9

Basado en una escala de 0 a 100 puntos

Comments

comments