‘Por favor, por favor no puedo respirar’; el caso completo de la muerte de George Floyd

0
666

Recopilación detallada del caso George Floyd, que ha cimbrado a varias estados del país norteamericano.

Por Agencias

MINNEAPOLIS. – Un hombre afroamericano desarmado murió el lunes 25 de mayo por la noche después de suplicar a los agentes de policía de Minneapolis que no podía respirar mientras estaba detenido. El hombre fue identificado como George Floyd, de 46 años.

Poco después de las 8 pm, los oficiales respondieron a la cuadra 3700 de Chicago Avenue South en un informe de una falsificación en progreso, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Minneapolis. Una vez en la escena, encontraron a un hombre de unos 40 años que parecía estar «bajo la influencia de alguna sustancia» sentado en su automóvil, según la policía. Los oficiales le ordenaron que saliera del auto y cuando lo hizo, la policía dijo que comenzó a resistirse a los oficiales que respondieron. La policía dijo que los agentes pudieron esposar al hombre y señalaron que el hombre «parecía estar sufriendo problemas médicos».

Un video tomado por un espectador muestra a uno de los oficiales sosteniendo al hombre en el suelo, presionando su rodilla en el cuello del hombre mientras el hombre repite que no puede respirar.

«Por favor», se puede escuchar a Floyd decir. «Por favor, por favor, no puedo respirar».

Continúa por varios minutos, con los espectadores rogándoles a los oficiales que dejen al hombre. Floyd finalmente pierde el conocimiento, momento en el cual los transeúntes comienzan a llamar a los oficiales para que le controlen el pulso. Sin embargo, el oficial continúa sosteniendo su rodilla en la nuca hasta que llega una ambulancia.

Floyd fue transportado al Centro Médico del Condado de Hennepin donde murió. Según el médico forense del condado de Hennepin, Floyd fue declarado muerto a las 9:25 pm Su causa de muerte aún no se ha determinado, en espera de la investigación.

RESPONDE LA FAMILIA

En respuesta al incidente, la familia de Floyd contrató al abogado Benjamin Crump.

Los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos , anunció el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, el martes por la tarde, después de declarar originalmente que habían sido relevados del estado de servicio. FOX 9 ha confirmado que Derek Chauvin y Tou Thao son dos de los oficiales que fueron despedidos.

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y el FBI de Minneapolis están investigando el caso. Los oficiales llevaban cámaras corporales, que estaban encendidas y activadas. Los resultados de la investigación se presentarán a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin para su revisión. El BCA está pidiendo a cualquiera que haya capturado un video o haya sido testigo del incidente que se comunique con ellos al 651-793-7000.

La jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que el departamento de policía también llevará a cabo una investigación interna sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes en el incidente.

TESTIGOS Y AMIGOS HABLAN

Darnella Frazier, la espectadora que filmó el video, le dijo a Storyful que estaba caminando hacia las tiendas cuando vio a los oficiales que inmovilizaban al hombre. Ella dijo que estaba llorando y quejándose de que no podía respirar, así que sacó su teléfono y comenzó a grabar.

«Una señora que decía ser bombero les exigió que le revisaran el pulso y la ignoraron por completo y fue muy grosera con ella», dijo Frazier.

«Finalmente, dejó de hablar y se quedó en silencio. Fue entonces cuando parecía muerto. Parecía que se estaba quedando sin energía y tiempo, y finalmente estaba muriendo lentamente. He visto a la policía ser agresiva pero nunca matar a alguien delante de mí «.

Mientras tanto, la familia de Floyd compartió su historia con FOX 9 el lunes por la noche, diciendo que «él era el favorito de todos».

La pareja que empleó a Floyd en el Conga Latin Bistro dijo que el nativo de Houston trabajaba en seguridad, ayudaba en el bar y «se llevaba bien con todos».

ALCALDE: «EL OFICIAL FRACASÓ EN EL SENTIDO HUMANO MÁS BÁSICO»

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el jefe Arradondo abordaron el incidente en una conferencia de prensa el martes por la mañana. El alcalde parecía visiblemente molesto por lo que vio en el video del espectador, calificando el incidente como «completamente desordenado».

“Durante cinco minutos, vimos como un oficial blanco presionó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Durante cinco minutos ”, dijo Frey. “Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este oficial fracasó en el sentido humano más básico «.

«Lo que revela la investigación, no cambia la simple verdad de que debería estar con nosotros», dijo Frey.

MANIFESTANTES SE REUNEN EN EL TERCER PRECINTO

Los miembros de la comunidad comenzaron a protestar el martes por la noche en la intersección de 38th Street y Chicago Avenue South, y finalmente se dirigieron al tercer recinto.

A medida que avanzaba la noche, las protestas se volvieron más volátiles , con informes de piedras lanzadas contra escuadrones de policía y ventanas. Las personas también rociaron a los escuadrones y el edificio. Los oficiales desplegaron gases lacrimógenos y balas de goma mientras la multitud permanecía en la escena.

Frey dijo que apoya el derecho de los manifestantes a que se escuchen sus voces, pero en medio de la pandemia de COVID-19, instó a todos a hacerlo de manera segura practicando el distanciamiento físico y usando una máscara.

REACCIONES DE LÍDERES ESTATALES Y LOCALES

Los líderes locales y estatales están reaccionando a la muerte de Floyd, exigiendo respuestas y pidiendo justicia.

«El video de un oficial de policía de Minneapolis matando a un hombre indefenso y esposado es una de las imágenes más viles y desgarradoras que he visto», dijo el alcalde de St. Paul, Melvin Carter , en un comunicado . «El oficial que estaba de guardia es tan responsable como su compañero; ambos deben ser totalmente responsables. Esto debe detenerse ahora».

El gobernador Tim Walz respondió en Twitter , escribiendo: «La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia».

La senadora estadounidense Amy Klobuchar describió el incidente como «horrible y desgarrador». Varios legisladores, incluida la senadora Klobuchar, escribieron una carta a la fiscal federal Erica MacDonald y al fiscal del condado Hennepin Mike Freeman pidiendo una investigación exhaustiva.

Comments

comments