Por aumento de casos de Covid-19, Francia decreta emergencia sanitaria a nivel nacional

0
297

Entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios

Por: AFP

París.- El gobierno de Francia restableció por decreto este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios de Covid-19.

«En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de Covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar», reza el acta de la reunión del gobierno.

Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año.

Entre las medidas que se barajan y que el presidente Macron podría anunciar está un «toque de queda» nocturno, con importantes restricciones, que podría imponerse desde las 21:00 hasta las 6:00 en varias ciudades como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Lille y Toulouse, a partir de este fin de semana.

La mayoría de los países de la Unión Europea están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia, que ha obligado a Alemania a activar un sistema de alerta temprana, y en Francia las autoridades preparan un toque de queda en las principales ciudades del país, entre ellas París.

Los casos globales de Covid-19 han superado hoy los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a un millón 83 mil, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará la instauración de un toque de queda para las ciudades de Francia en estado de alerta máxima por la pandemia de coronavirus.

El toque de queda sería entre las 21:00 y las 06:00 hora local. Algunas de las principales ciudades del país, como París y su región, Lyon o Lille, se encuentran en estado de alerta máxima y quedarían dentro de ese toque de queda.

La agencia de salud pública que depende del Ministerio de Sanidad anunció este martes 12 mil 993 nuevos contagios en 24 horas y 87 muertos, que elevan el número total de fallecimientos en Francia hasta 32 mil 933.

Esa cifra de positivos es notablemente superior a los 8 mil 505 del lunes, cuando había un efecto de fin de semana. Hay que recordar que la semana pasada hubo varios días de récord, en particular el domingo, cuando se comunicaron 27 mil nuevos casos.

Comments

comments