Policías acecharon, balearon y quemaron vivos a migrantes en Tamaulipas

0
1320

Los elementos de seguridad fueron quienes dieron alcance a dos camionetas que transportaban a los migrantes y les dispararon.

Por Grupo Zócalo

Tamaulipas.- Un nuevo episodio de la trágica masacre realizada contra un grupo de 19 migrantes integrado por guatemaltecos, hondureños y mexicanos en enero pasado han sido dados a conocer luego de que una investigación realizada por Vice Word News responsabilizará a a los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), de matar y calcinar a un grupo de migrantes en Camargo, Tamaulipas.

De acuerdo con la versión manejada por el medio estadounidense los elementos de seguridad fueron quienes dieron alcance a dos camionetas que transportaban a los migrantes y les dispararon más de 100 balas para posteriormente prenderles fuego.

Si bien la versión de Vice señala que el acto fue cometido por al menos 20 elementos de Goes hasta el momento las autoridades tienen detenidas 12 elementos.

A siete meses del trágico hecho de Camargo, Tamaulipas el medio dio a conocer datos de las audiencias previas al juicio de los 12 elementos, encontrando datos escalofriantes de la huida de un grupo de migrantes que eran atacados con ráfagas de arma de fuego por elementos de la policía.

Aunque la versión e al fiscalía señala que los 12 elementos fueron procesados por homicidio agravado, abuso de poder y obstrucción de la justicia, ninguno de los elementos se ha declarado culpable, e incluso afirman haber llegado después de la masacre.

Pese a las desestimaciones de la autoridad quien sostiene que aún no se sabe quiénes accionaron las armas en contra de los migrantes, Vice menciona que los agentes detenidos “mintieron” pues según lo declarado por fiscales, “herramientas de geolocalización colocaron uno de los vehículos policiales en el lugar de la masacre, mientras estaba sucediendo”.

Así como datos obtenidos por teléfonos celulares y testigos y pruebas balísticas que demostraron que las armas de los agentes habían sido disparadas.

Uno des los testigos mencionó que vio disparos desde cuatro camionetas monstro azules mientras que perseguían el vehículo que transportaba migrantes, mientras que otros dos testigos han declarado versiones similares.

Se mencionó que uno de los coyotes haría llamado a su familia la mañana de la masacre y presuntamente mencionó que el grupo estaba cerca de la frontera sin embargo la situación sería tensa ya que habían detectado la presencia de muchos policías. Visión que coincide con una mujer guatemalteca quien ese mismo día recibió una llamada en la que se le informó estaban esperando a que la carretera se despejara.

Una última llamda fue realizada por uno de los coyotes a su esposa a quien menciono que “policias les estaban disparando”, tras ello no volvio a recibir otra llamada sin embargo quedó registrado en el teléfono.

Finalmente Vice aclara que ninguno de los testigos dio información personalmente en el tribunal así como Vice Word News no pudo confirmar sus versiones de los hechos.

Comments

comments