Policía de Saltillo entre las más efectivas y confiables de Mexico: INEGI

0
221

La corporación de la capital de Coahuila está calificada entre las mejores policías municipales del país

Por: Agencias

Saltillo.-La Policía Municipal de Saltillo se ha mantenido entre las corporaciones en su tipo más efectivas a nivel nacional durante la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, del Inegi.

De acuerdo a las cifras de esta encuesta, correspondientes al tercer trimestre del 2021, el 73.8 por ciento de los saltillenses considera que es efectivo el trabajo de la Policía Municipal.

Con esto ocupa la cuarta posición, solo por detrás de las corporaciones de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, y Apodaca, municipios del estado de Nuevo León.

Además, la Policía Municipal de Saltillo también se ha mantenido desde el 2018, en promedio, en el top 10 entre las corporaciones más confiables, de acuerdo a los resultados del Inegi, que considera la percepción de la población.

Como parte del modelo de seguridad que implementó el alcalde Manolo Jiménez Salinas, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, se involucró a la ciudadanía a las tareas para mantener la ciudad segura y en orden.

Esto permitió un acercamiento, así como un trabajo conjunto entre la corporación preventiva y la ciudadanía para prevenir delitos o, en su caso, responder de manera efectiva ante hechos delictivos.

El trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la ciudadanía ha sido clave para que Saltillo se mantenga entre las ciudades más seguras de México.

Asimismo, durante los casi cuatro años de administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Gobierno Municipal ha hecho sinergia con todos los órdenes de gobierno para fortalecer las estrategias de seguridad en la capital coahuilense mediante las reuniones semanales de seguridad.

Manolo Jiménez agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como de las fuerzas policiales del Estado, las Fiscalías, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Poder Judicial, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y todas las instancias involucradas que cada semana han sesionado en coordinación para fortalecer las estrategias de seguridad.

Durante el gobierno que preside Manolo Jiménez, es decir, de 2018 a la fecha, se han realizado 149 reuniones de este tipo, de las cuales 28 se han llevado a cabo en este 2021.

En estos encuentros se revisan las estadísticas de la incidencia delictiva del periodo en evaluación y con base en los resultados se ajustan o establecen nuevas estrategias.

También se hace mención de los logros y acciones más relevantes efectuadas durante la última semana, y se programa un seguimiento en los casos que sean necesarios.

Asimismo, se actualiza el número de personas que participan en los Comités Ciudadanos de Seguridad y se da cuenta de aquellas incidencias en las que se obtuvieron resultados positivos gracias a la participación de la gente a través de sus reportes.

Estas reuniones semanales de seguridad, así como los mil millones de pesos que se han invertido en esta materia han permitido que Saltillo se haya colocado, en promedio, como la quinta ciudad más seguras de México, de acuerdo al Inegi en los últimos cuatro años.

La compra de patrullas, de equipo, el fortalecimiento de la capacitación y la mejora en la infraestructura son las acciones que se han emprendido para brindar una mayor seguridad a los saltillenses.

Comments

comments