Pobladores de Veracruz, asesinan a un jaguar y presumen en redes sociales

0
1488

Uno de los testigos detalló que el felino no había causado problemas a los ganaderos

Por: SDPnoticias 

Veracruz.- Un grupo de pobladores de Chalchijapan, Veracruz, mataron a un jaguar salvaje que deambulaba por el poblado y presumieron fotografías del animal sin vida en redes sociales.

De acuerdo con información que circula en redes, los hechos ocurrieron el pasado viernes 14 de septiembre cuando un grupo de pobladores de la comunidad de La Perla fueron alertados por la presencia del felino y decidieron ir en su búsqueda para matarlo.

Uno de los testigos detalló que el felino no había causado problemas a los ganaderos ni a los pobladores de las zonas urbanas, pues estaba acostumbrado a la presencia de animales y ganado. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los vecinos mataran al felino.

Según la información, el jaguar era alimentado en ocasiones por los pobladores e incluso le habían adecuado un lugar para que pudiera descansar.

En redes sociales, usuarios de redes sociales exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigue los hechos y castigue a todas las personas que participaron en la caza del animal.

El jaguar está en peligro de extinción, aunque en los últimos años los científicos han reportado avances. De acuerdo con datos del segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, México tiene una población de 4 mil 800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20 por ciento respecto a los datos reportados en 2010.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconoció que las cifras son alentadoras, ya que el país cuenta con una de las poblaciones de jaguares más amenazadas de Latinoamérica. Este felino vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre, estando 90 por ciento de ellos en la Amazona.

De acuerdo con el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este incremento se debe principalmente a la implementación desde 2005 del programa de conservación del jaguar, la participación de la sociedad civil e instituciones académicas y al aumento de la superficie de cobertura forestal.

Fuente: Sin Embargo

Comments

comments