Pierde turismo 2 mil mdp en Coahuila por pandemia

0
133

Los negocios del sector turístico, han sido de los más afectados en la contingencia actual

Por: Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- El impacto a la cadena de valor turístico en Coahuila desde el inicio de la contingencia epidemiológica en marzo a la fecha, asciende a unos 2 mil millones de pesos que han dejado de ingresar a los negocios, indicó Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo en la entidad, quien subrayó que “no queremos que haya un retroceso”.

Los negocios del sector turístico, han sido de los más afectados en la contingencia actual. Fueron los primeros en cerrar y también a quienes les ha tomado más tiempo para reactivarse.

“Ha habido pérdidas demasiado considerables aunado al recorte del presupuesto federal… El Gobernador del Estado se ha mantenido muy cercano a la cadena de valor turístico, que ha sufrido un impacto de más de 2 mil millones de pesos, de marzo a la fecha”, dijo la funcionaria durante entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

Explicó que mientras que para abril pasado, la ocupación hotelera bajó hasta un 8%. En estos momentos, el promedio se ubica en 32%.

“Coahuila está preparado para recibir al turismo, hay una permanente comunicación y coordinación con la Secretaría de Turismo, las instalaciones y servicios turísticos cuentan con todos los protocolos sanitarios y la capacitación al personal con el curso de calidad higiénica”, recalcó.

A la fecha, son más de mil 500 empresas turísticas capacitadas para la implementación de los protocolos sanitarios, lo que permite brindar seguridad a los visitantes.

Luego de la Ruta Mágico Clásica en la que participaron unos 45 vehículos clásicos en un recorrido por los Pueblos Mágicos de la entidad, la funcionaria reconoció que la clave para la reactivación del sector turístico, son esta clase de eventos en donde no se pone en riesgo a los participantes y es posible evitar aglomeraciones.

Tan sólo este fin de semana pasado, los municipios por los que transitó la ruta, recibieron una derrama calculada en los 6 millones de pesos, un respiro luego meses complicados.

Comments

comments