Pierde millones industria de NL por macroapagón

0
28

El corte de energía hizo que se perdieran varios turnos laborales en algunas empresas

Por: Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Prácticamente toda la industria de Nuevo León sufrió daños millonarios que aún no han sido cuantificados por el macroapagón del domingo pasado, aseguró Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA).

El corte de energía hizo que se perdieran varios turnos laborales en algunas empresas, generó daños en equipos, maquinaria industrial y hornos eléctricos, entre otras instalaciones.

Los costos de las afectaciones serán absorbidos por las empresas, dijo, pues ve difícil que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compense por los daños.

“Aunque se pudo recuperar en algunas horas el suministro eléctrico, una empresa no arranca así como llega la energía, éstas tuvieron un daño de mayor tiempo que el corte de energía”, explicó Garza Herrera.

Luego de una reunión con Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN, el líder de la CAINTRA informó que ya le solicitaron a Jaime Hernández, director general de la CFE, reunirse para conocer el origen de la falla y acciones para evitar que se repita.

Según información preliminar del dictamen que todavía no se tiene elaborado, una fuga de gas aislante de la subestación San Jerónimo, en Monterrey, provocada por una falla del fabricante, es la principal hipótesis del apagón en cuatro estados del norte del País.

El equipo que falló es de Siemens y dicha subestación se instaló en el año 2000.

Hasta ahora, se manejan tres hipótesis sobre las causas de la falla en la subestación, pero ésta es la más probable.

Anoche se reuniría personal de la CFE con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para realizar el dictamen de la falla.

Consultado al respecto, el CENACE informó que todavía se determinan las causas del apagón.

 

Comments

comments