Piden legalizar aborto en Coahuila

0
703

Es un derecho humano y de justicia social, señalan activistas.

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- En el marco del Día Internacional del Aborto Seguro, la Red de Mujeres Laguna se pronunció a favor de aprobar la interrupción legal del embarazo en todo el país, como un derecho humano, un acto de justicia social y para evitar muertes de mujeres por abortos clandestinos.

Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres Laguna, señaló que apoyan no criminalizar a las mujeres por recurrir al aborto por decisión propia.

“Las mujeres feministas estamos por la despenalización y legalización del aborto, por las cifras de muertes de mujeres gestantes. Según Conapo (Consejo Nacional de Población), es la tercera causa de muerte de las mujeres. Sabemos por la ONU que el 8% de las mujeres de la población mundial muere por la causa de aborto clandestino”.

Explicó que no despenalizar el aborto provoca un estigma contra las mujeres que recurren a ese método para interrumpir el embarazo.

“Otro motivo por el que estamos pidiendo la despenalización y legalización del aborto, tiene que ver con un tema de justicia social, es decir, las mujeres de estratos económicos favorecidos acuden a abortar a Estados Unidos y las pobres tienen que ir al clandestinaje, donde mueren al ser maltratadas a la hora de abortar”.

“También es un tema de derechos humanos, ya que todos los tratados internacionales que México ha signado, reconocen el aborto como un derecho”.

En México, la interrupción legal del embarazo solo aplica en la Ciudad de México, desde abril del 2007 y hasta ahora, suman más de 212 mil abortos, alrededor de 150 mil de mujeres de la misma Ciudad de México y el resto de los diferentes estados del país. Al menos 47 mujeres de Coahuila han abortado allá.

Comments

comments