Piden indagar sobornos de César Duarte

0
314

Esto es necesariamente conocido y autorizado por la Secretaria de Hacienda, aseveró

Por: Agencias 

Ciudad de México.- Los diputados locales que se dejaron sobornar con un millón de pesos para aprobar mayor deuda al gobierno de Chihuahua, en la Administración del priista César Duarte, deben ser investigados de inmediato, exigió la diputada del PAN Minerva Hernández.

“Es importante que se sancione a los funcionarios públicos y a los diputados involucrados. Jamás podremos avanzar en el combate a la corrupción mientras haya ausencia de sanciones efectivas y se perpetúe la impunidad”, advirtió.

REFORMA publicó que el ex Gobernador de Chihuahua habría pagado 22 millones de pesos a diputados locales, para que le aprobaran un endeudamiento por seis mil millones de pesos, según se reveló en la audiencia en que fue vinculado a proceso el ex director de adquisiciones del Gobierno de Duarte, Sergio Miranda.

La diputada de Acción Nacional pidió que de inmediato la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes en particular sobre el soborno.

A nivel federal, expuso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda debe generar los indicios o pruebas vinculadas a la identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de los entonces diputados locales, de forma que la dependencia pueda presentar la denuncia correspondiente, dijo.

Además, precisó, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe realizar las auditorías pertinentes a estos Diputados a fin de corroborar la posible comisión de defraudación fiscal.

Mencionó que también el Congreso estatal debe intervenir de manera inmediata e iniciar el procedimiento establecido en la Constitución Estatal para actuar penalmente en contra de los ex diputados.

“Considero que en un ejercicio de congruencia los Diputados involucrados deben explicar y justificar sus actos ante los habitantes de Chihuahua y ante la población mexicana.

“Casos como estos incrementan la percepción de corrupción en la ciudadanía, su desconfianza sistemática ante las instituciones gubernamentales y desincentivan su participación en los procesos de elección democrática, socavando el Estado de Derecho”, indicó la legisladora.

El senador Mario Delgado afirmó que los sobornos de César Duarte a diputados para lograr la aprobación de deuda pública habla del esquema de corrupción generado en las entidades priistas para conseguir cada vez más recursos.

El legislador de Morena indicó que la corrupción que se ha demostrado en entidades como Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo o Tabasco, coincide con la forma en que fueron elevando su deuda con los bancos.

“Este caso demuestra como la deuda de los Estados, que se ha duplicado en los últimos años, se debe a un esquema de corrupción que establecieron gobernadores como Rubén Moreira, Roberto Borge, Javier Duarte, ahora este otro Duarte y Andrés Granier, son deudas que se toman con muy poca transparencia y su destino es, finalmente, la corrupción.

“Sería difícil encontrar casos de corrupción si se transparentaran los contratos de deuda de los estados y se hicieran corresponsables a los bancos, hay que recordar que algunos bancos prestan en complicidad con las entidades”, afirmó el Senador que ha dado seguimiento a la deuda en los estados.

Afirmó que las instituciones bancarias prestan sin límite, porque logran quedarse como garantía las participaciones o los impuestos locales.

“A los bancos les aseguran que no van a perder dinero, pero finalmente son esquemas de corrupción las formas de conseguir más deuda para los estados”, señaló.

Señaló que la Secretaría de Hacienda no puede ignorar cómo se están endeudando los estados con esquemas y fideicomisos que obligan al embargo de participaciones federales.

Esto es necesariamente conocido y autorizado por la Secretaria de Hacienda, aseveró.

“No creo que se haya detenido este esquema del soborno, porque la reforma constitucional lejos de hacer más restrictivo el tema de la deuda lo flexibilizó, porque llevó a reconocer en la Constitución los endeudamientos de corto plazo o reconocimientos de deuda y de fideicomisos.

“El abuso de deuda continúa en estos momentos puede detenerse muy rápido, dando transparencia a los contratos, la deuda en los estados no se puede seguir autorizando por parte de una mayoría en el Congreso sin que haya un proyecto específico y que se pueda verificar, sino va a seguir siendo una enorme tentación la corrupción”, manifestó en entrevista telefónica.

Comments

comments