Piden gobernadores cerrar frontera con EU

0
238

Intentan contener pandemia del Covid-19 frenando el flujo de personas hacia México.

Por Agencia Reforma

Saltillo, Coah.- Al sostener que el coronavirus está entrando a México por Estados Unidos, los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, urgieron a la Federación analizar el cierre de la frontera con ese país.

En la segunda reunión regional de contención al Covid-19, realizada en Saltillo, los mandatarios coincidieron en que las medidas que se tomen a nivel estatal no serán efectivas si no hay un control sanitario en la frontera.

“El mayor grado de transmisión es de un vecino, y nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera”, dijo Rodríguez en la conferencia de prensa.

Una medida adicional, explicó Riquelme, será coordinar una campaña para invitar a los residentes de los tres estados a no hacer viajes durante Semana Santa.

El Mandatario de Tamaulipas aclaró que no se plantea cerrar la frontera al comercio, sino al cruce de personas y alertó que el virus se expande a gran velocidad en Estados Unidos y es necesario tomar medidas.

“De una semana a otra han cambiado mucho las cosas. Si bien hemos tomado medidas internas y filtros, tenemos que dar un paso adelante, lo que se avecina es que el coronavirus entre caminando por el norte”, añadió.

Sugieren a paisanos no venir a México

Los gobernadores Miguel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunciaron una campaña para pedirle a los paisanos que piensan venir a México en Semana Santa, que no vengan, ya que se ponen en riesgo y a su vez arriesgan a la población de esto tres estados del norte.

Miguel Riquelme dijo que entre los tres gobernadores han homologado medidas de prevención, cada uno a su circunstancia, pero tomando decisiones similares, por lo que se unió al llamado a la Federación a coordinarse con los estados.

“Hay decisiones que no nos competen a los ejecutivos de las entidades federativas sino al Ejecutivo federal y por ende sí creemos que una reunión de coordinación a la brevedad y evitar muchísimos temas de salud”.

Comments

comments