Piden diputados cabeza de consejeros electorales

0
838

Afirmaron que al IEC “se le cayó el sistema” para modificar el conteo, que señalaba a Anaya como ganador.

Por: Agencias 

Saltillo, Coah.- En el Congreso del Estado la UDC, PAN y PPC se unieron para exigir la destitución de los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila y exigir que el INE investigue el desempeño de los consejeros del IEC durante la jornada electoral.

“Desafortunadamente, hemos visto como el trabajo del Instituto Electoral de Coahuila, que debía convertirse en el árbitro imparcial de la contienda electoral, y a quien le tocaba legitimar el triunfo de los candidatos que resultaran ganadores, ha dejado mucho que desear en su actuación durante esta jornada electoral”, reclamó el diputado Sergio Garza Castillo (UDC).

Los consejeros del IEC han realizado su trabajo de manera parcial y favoreciendo en todo momento a un partido político, denunció, al acusarlos de falta de profesionalismo e irresponsables.

Aseguró que desde el inicio del proceso electoral, el pasado 1 de noviembre, tomaron acuerdos para favorecer a diversos partidos y para que el día de la jornada electoral existiera confusión a la hora de llenar las actas electorales por parte de los funcionarios de casilla.

“A la hora de estar llevándose a cabo el Programa de Resultados Preliminares, además de ir de manera muy lenta, estuvo manipulado, pues no es posible que a las 3 de la mañana ya del día 5 de junio, que dieron por cerrada la sesión de consejo, aún faltaba el 28% de actas por contabilizar”.

De igual manera, a las 2 de la mañana del lunes, Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, dio a conocer los resultados del conteo rápido que ubicaron a Guillermo Anaya Llamas con dos puntos porcentuales por arriba de Miguel Angel Riquelme Solís, y después dejó de funcionar el PREP.

Añadió que el domingo se detectaron varias irregularidades: mala capacitación de los funcionarios de casilla, un gran número de casillas que abrieron mucho después de las 8 de la mañana, actos de violencia y robo de urnas en algunos lugares, la intromisión en el proceso de manera indebida de los elementos de Fuerza Coahuila, así como la manipulación de paquetes abiertos y violados de casi 95% de los paquetes electorales de la elección de gobernador no así la de diputados o municipios, y todo producto de la mala actuación del órgano electoral que permaneció estático ante todo este tipo de situaciones.

“No se vale que los consejeros le hagan tanto daño a un proceso electoral, donde la gente de manera cívica y responsable, salió a ejercer su derecho al voto. No se vale, que se quiera manipular los resultados de una elección, para favorecer a un partido político”, enfatizó.

Raymundo Palomo (PAN) demandó que el Organo Interno de Control del INE investigue las causas por las que el Consejo General negó la petición del PAN, en el sentido de que el Instituto se hiciera cargo del traslado, resguardo y entrega de los paquetes electorales, lo mismo que del PREP.

“El no haber atendido favorablemente esta petición, derivó en lo que ya todos sabemos: el mayor fraude electoral de la historia moderna de Coahuila, manipulación y destrucción de paquetes electorales, pérdida de material como son las boletas, apertura indebida de paquetes, robos de urnas y documentación electoral, alteración de los contenidos de los paquetes, manipulación y alteración del PREP para favorecer al candidato del PRI”.

PAN, UDC y PPC también denunciaron uso de recursos públicos para influir en el ánimo electoral para consumar “un fraude electoral de enormes proporciones”, lo que involucró, aseguraron, al Poder Ejecutivo, y al IEC, lo que pone en riesgo la credibilidad de las elecciones de alcaldes, diputados federales, senadores y Presidente de la República para el próximo año.

Afirmaron que al IEC “se le cayó el sistema” para modificar el conteo, que señalaba a Anaya como ganador.

Comments

comments