Piden centro penitenciario en Acuña

0
171

Reduciría costos para el Estado y familiares de involucrados

Por:  Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- El Cereso de Acuña, actualmente en abandono, debería ser acondicionado para que funcione como centro penitenciario que albergue a personas en situación de prisión preventiva y de internamiento transitorio.

Es decir, desde que sean puestas a disposición del juez de control hasta el auto de vinculación a proceso, señaló el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Al carecer de un centro de internamiento transitorio, las personas detenidas sujetas a proceso o que se les ha dictado pena corporal deben ser trasladadas hasta Piedras Negras y regresadas, tantas veces como sean requeridas por el órgano jurisdiccional de Acuña.

Esto implica gastos en recursos materiales y humanos para trasladar a indiciados o imputados, incluyendo gasolina, alimento y desgaste de unidades, más los costos que implica para familiares de los involucrados.

Desde la instalación del Juzgado Acusatorio y Oral en Acuña, hace aproximadamente 45 días, se han atendido 76 causas y a 5 personas les han dictado prisión preventiva de manera cautelar.

“Haciendo una proyección, Acuña podría llegar a 621 causas en un año, con aproximadamente 50 imputados o reos para purgar penas, pero hay entre un 80-90% que estarían en el centro de internamiento transitorio por un periodo de 72 a 144 horas, es decir, de 3 a 6 días a disposición del Juez de Control desde la audiencia inicial hasta la vinculación a proceso”.

De esta manera, tan solo en traslados y viáticos el gasto anual ascendería a poco más de 2 millones de pesos, sin contar las erogaciones de las familias.

Para el próximo año, dijo, el Gobierno del Estado debería destinar presupuesto para solucionar este problema de logística que aleja a la justicia de la gratuidad, prontitud y expedites.

Comments

comments