Piden al Congreso aprobar el aborto

0
213

Aseguran que se trata de prevenir embarazos adolescentes.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coahuila.- El médico siquiatra Alberto José de los Santos propone al Congreso del Estado legislar sobre el aborto dentro de las primeras 12 semanas, pues hijos no deseados “nos van a cobrar la factura socialmente más tarde y nos van a salir muy complicados”.

“Hay que hacer lo legal fácil, lo ilegal imposible. El hecho de que haya cosas que se sigan haciendo y sucediendo desde hace muchos años, que siga siendo ilegal, eso nos representa un gran problema de salud, muchas mujeres lo hacen en la clandestinidad, sin las medidas apropiadas y las complicaciones alrededor de esta conducta son altas en la salud.

“Finalmente es un acto de libertad e individual, no es promover el aborto, es respetar el derecho sobre la vida de alguien en un momento dado”.

En Coahuila el aborto es legal en caso de violación y de malformación del producto, y en la Ciudad de México es legal como un acto de libertad dentro de las primeras semanas de embarazo, lo mismo que en otros países no conservadores. Luego de 12 semanas, desde el punto de vista ético, se considera como un ser.

“No es deshumanizar, es realmente que la mujer pueda elegir libremente en qué momento desea una concepción o no. No es promover el aborto, es educar para evitar embarazos en adolescentes… abortar en la semana 4, 6, 8, alguien que no desea un embarazo, le va a cambiar su vida, cuando menos es un acto individual, no general”, aseguró el especialista.

“Un hijo no deseado implica que es un hijo maltratado, no bien criado y nos puede costar socialmente desde el punto de vista filosófico a largo plazo. Los hijos no deseados nos cobran factura; los hijos de familias disfuncionales, en que hay violencia, nos cobran problemas sociales. No estoy generalizando, pero son puntos a los que hay que prestar atención”, expresó.

Comments

comments