Piden a EU que envíe a repatriados a CDMX

0
96

Marcelo Ebrard entregó un documento al vicepresidente de EU, Mike Pence, para solicitar que se reactive el Programa.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El gobierno de México solicitó a Estados Unidos reactivar el Programa de Repatriación de al Interior (PRIM), suspendido de forma definitiva por el presidente Donald Trump en 2018, para que los mexicanos que sean repatriados puedan llegar hasta la Ciudad de México.

Durante la reunión de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó un documento al vicepresidente Mike Pence, donde se plantea la necesidad de reactivar este programa; sin embargo, se estableció que la petición será analizada.

El PRIM inició en 2012 con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional con el objetivo de que los migrantes que regresaban a México no fueran devueltos en la zona fronteriza, lejos de sus lugares de origen que por lo general están en el centro y sur del país.

A finales de 2016 se anunció una suspensión de los vuelos que se realizaban hasta la Ciudad de México entre dos o tres veces por semana, y que permitían transportar a alrededor de mil 700 mexicanos indocumentados que eran deportados a México.

Sin embargo, para 2017 los vuelos se reactivaron hasta el mes de mayo de 2018, cuando el programa se suspendió definitivamente; por lo que ahora los migrantes son devueltos en 11 puntos de la franja fronteriza, donde el único apoyo que reciben es un descuento en el transporte de regreso a su lugar de origen.

Dentro de las peticiones, México también reiteró su petición de incrementar el número de jueves de inmigración en Estados Unidos, tal como fue el compromiso que se asumió desde diciembre pasado, ya que la sobre carga es lo que detona el aumento en la devolución de centroamericanos a que esperen una respuesta a su petición de asilo.

Por su parte, Estados Unidos solicitó aumentar el número de puntos en donde se realizan estas devoluciones de centroamericanos; sin embargo, este fue otro de los temas que acordaron revisar, aunque el programa se mantendrá.

Finalmente el Canciller propuso mantener la estrategia que se inició desde el mes de junio, cuando se firmó el acuerdo migratorio, para fortalecer la estrategia de inteligencia y el enjuiciamiento de las bandas que se dedican al tráfico de personas.

Comments

comments