Pide Policía Federal retomar iniciativa de Mando Único

0
242

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió no abandonar la iniciativa de Mando Único

Por: Agencias

Ciudad de México.- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió no abandonar la iniciativa de Mando Único, pues representa una posibilidad para mejorar la seguridad en el país.

En entrevista para el noticiero Despierta con Loret, explicó que el Mando Único permite verticalidad y control, que cada uno de los tramos de responsabilidad sean auditables, que se puedan generar acciones verdaderamente coordinadas.

“El secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad lo han dejado de manifiesto con el Operativo Escudo Titán, donde llegamos con una agenda precisa, donde se suma toda la fuerza estatal y ahí están los resultados; es una línea que tenemos que explorar y que no se abandone el Mando Único, hay que asumir la responsabilidad de analizarlo”, indicó.

En el marco del Día del Policía Federal y el 90 aniversario de la corporación, señaló que la institución llega a esta fecha motivada por la gran confianza de la ciudadanía y con ganas de crecer y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Castilla Craviotto expresó su respeto por las propuestas y medidas que implementará el próximo gobierno federal, puesto que “nos corresponde ser una instancia disciplinada que se acople a lo que se determine”.

Precisó que la Policía Federal tiene una misión muy bien definida que no cambia por la dependencia orgánica de una u otra dependencia, trabaja para servir: “Lo demás es una organización estructural que no afecta la misión de cada uno de los policías que trabajan en ella”, dijo.

“Haremos una policía fuerte que vea para otros 100 años, quisiéramos que los cuerpos civiles que se han logrado constituir como la Policía Federal, que hoy cumple 90 años, tengan futuro y lo que en el camino se decida, como instancia disciplinada que somos, tendremos que estar a la expectativa y cumpliendo nuestro deber”, puntualizó.

El jefe policíaco pidió que las próximas autoridades conozcan a fondo la corporación, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que portan el uniforme y con base en eso hagan los ajustes que correspondan.

“Para nosotros no hay tiempos de espera, de incertidumbres, desde el propio proceso electoral hasta el día de hoy es intenso, no estamos en la agenda de las pausas, trabajamos como desde el primer día”, expuso.

Solicitó al nuevo gobierno revisar los casos de los policías actualmente presos que fueron vinculados a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Creemos que es tiempo de revisar los casos de esos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos. En aras de que estamos de celebración, es importante no olvidar que hay buenos policías que hoy están esperando justicia”, destacó.

Subrayó que México está en proceso de reflexión, en donde la sociedad sabe que también tiene que asumir un rol y las autoridades, por su parte, “tenemos que estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, reiteró.

“La agenda que hemos emprendido de dignificación policial tiene que tener en la protección de los derechos de los elementos, un marco referencial para todo lo que venga, hay que dignificar la función policíaca, hay extraordinarios oficiales en todos los órdenes de gobierno”, añadió.

Comments

comments