Pide OMS a AMLO dejar que expertos decidan sobre vacunas

0
305
Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió a una pregunta de la prensa en la que se citó el reclamo del Mandatario mexicano a la OMS por aún no aprobar los fármacos de Sputnik V y Cansino.

Luego que AMLO acusó desidia de OMS para aprobar Sputnik y CanSino, jefe de organismo dijo que es mejor dejar que los expertos decidan.

Por Agencia Reforma

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta lentitud en la aprobación de ciertas vacunas contra el Covid-19 y le pidió dejar que los expertos decidan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió a una pregunta de la prensa en la que se citó el reclamo del Mandatario mexicano a la OMS por aún no aprobar los fármacos de Sputnik V y Cansino, luego de que EU anunciara que prohibirá la entrada a su territorio a personas vacunadas con dosis no aprobadas por la agencia de la ONU.

López Obrador dijo en una conferencia matutina que había planeado enviar una carta a la OMS sobre este tema, al tiempo que expresó su reclamo por la presunta lentitud.

En una rueda de prensa este jueves, Tedros dijo que México podría enviar a sus expertos para que vean cómo se hacen las cosas al interior de la organización, en vez de que el Presidente exprese su preocupación a través de una queja.

“ No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Tedros.

“ En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Algo que le puedo asegurar a su excelencia el Presidente es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos”.

La semana pasada, López Obrador dijo que pediría a la OMS que termine de emitir los “certificados para las farmacéuticas” de todo el mundo que hayan demostrado la eficacia de sus vacunas y que no hayan generado ningún problema de salud. “Vamos a pedir que se apure”.

En cuanto al proceso particular de la vacuna rusa Sputnik V, que se ha usado por millones en México, Mariangela Simao, Asistente para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la OMS, dijo que el proceso estaba tardando porque el solicitante no había entregado aún todos los datos.

“ Aún no hemos recibido todos los datos de Sputnik. El proceso estaba en espera hasta la tarde de ayer debido a un procedimiento legal que aún requería que el solicitante firmara que está de acuerdo con las reglas de la OMS para continuar con la evaluación. Y se ha reiniciado hasta hoy”, dijo en la misma conferencia.

“ Entonces esperamos poder hacer las inspecciones en las siguientes semanas y vamos a recibir datos adicionales de la solicitud de Sputnik”.

Comments

comments