Pide López Obrador a FGR ‘justicia rápida’ en caso Odebrecht

0
117

Llama al fiscal Alejandro Gertz Manero a acelerar indagatorias de corrupción y no tardarse para evitar escándalos políticos

Por: Excélsior 

Ciudad de México.- Por segunda ocasión en menos de 15 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, «justicia pronta y expedita» en las investigaciones de los presuntos sobornos de la petrolera Odebrecht en nuestro país a través de altos funcionarios del gabinete del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

De manera específica, el Ejecutivo federal estimó que hay que «ir más» rápido en las investigaciones por el tema de las elecciones que el próximo año tendrán lugar en nuestro país.

Se trata, apuntó el presidente, de «evitar la espectacularidad» que antes había en casos como éstos y hacer un buen trabajo para que los jueces no nieguen las órdenes de aprehensión, que en su caso se soliciten.

«Lo único que yo quisiera – como cualquier ciudadano – es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico, sino que no haya espectacularidad, como antes, a ocho columnas», expuso al preguntarle sobre las acusaciones vertidas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, por su presunta conducta delictiva en los sobornos de Odebrecht.

En seguida descartó que le dé órdenes al fiscal, pero es necesario «no tardarse tanto» en estos casos.

«Y más ahora que vienen las elecciones hay que cuidar todo eso y para evitar que todo se quede en el escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido la fiscalía —lo digo con todo respeto— ya desahogue todos esos casos», subrayó ante los medios de comunicación.

López Obrador dijo que entiende bien que las indagatorias implican su tiempo para evitar que los jueces nieguen órdenes de aprehensión, por lo que ojalá y no se tarden tanto» en judicializar las investigaciones sobre estos casos denunciados por Lozoya.

Cabe recordar que apenas el 11 de noviembre pasado, el presidente urgió al fiscal a acelerar las mismas investigaciones de Odebrecht debido a que en México «nunca pasa nada» mientras que en otros países hasta presidentes fueron a parar a la cárcel por casos de corrupción.

Comments

comments