Pide IMSS intervención de CNDH por caso de guardería ABC

0
166

En el IMSS están del lado de las víctimas

Por: Alfredo Martínez

Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para poder atender médicamente a familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Martínez acudió este domingo a instalaciones de la CNDH para entregar en la Oficialía de Partes un escrito en el solicita que se emitan medidas cautelares para no interrumpir los servicios y medicamentos a los familiares.

“A los lesionados, menores o adultos, nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan, esto es para los familiares”, señaló.

Después de entregar el documento, Germán Martínez explicó que recurrieron a la CNDH debido a que procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han impedido brindar la atención médica desde noviembre pasado.

“Me llevaría mucho tiempo cumplir con la ley de adquisiciones, ya incluso la ASF ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley y sin observar las recomendaciones de la propia ASF y del Órgano Interno de Control”, dijo.

“El IMSS está para cumplir la ley, pero yo necesito una intervención urgente de la Comisión de los Derechos Humanos para que todos los familiares estén atendidos, para que se repare el daño, para que no corra riesgo la salud de ninguno de los familiares y para que no se revictimice a las familias”.

Detalló que desde el 12 y 14 de noviembre el órgano interno de control y la Auditoría Superior de la Federación iniciaron Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionadores.

“Nosotros no queremos que ningún funcionario que firme esto (el apoyo a los familiares) en el IMSS corra ningún peligro”, comentó.

Servicios de asistencia y hospitalarios son los que se dejaron de brindar a los alrededor de 200 familiares de las víctimas, según Germán Martínez.

El director aseguró que en el IMSS están del lado de las víctimas; sin embargo, evadió hablar sobre sanciones penales por el incendio de la guardería subrogada del IMSS en Hermosillo en el que murieron 49 bebés.

Comments

comments