Pide Cienfuegos acuerdo para declararse culpable; evitaría juicio y prisión en EU

0
362

Afirman que defensa solicitó prórroga al juicio por un acuerdo con juez de la Corte de Nueva York

Por: Agencias

Ciudad de México.- La periodista Surya Palacios alertó ayer que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, busca un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para declararse culpable de los tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero ante la Corte de Nueva York.

La solicitud donde se detalla el posible acuerdo fue revelada en un documento dirigido a Steven M. Gold, juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y está firmado por el abogado del general, Edward V. Sapone, así como por el Fiscal Ryan C. Harris.

De acuerdo con la periodista, su defensa solicitó una prórroga para concentrar sus esfuerzos en la declaración del general, antes de que comience el periodo de juicio, que tenía como fecha límite el próximo 18 de noviembre.

“Están involucrados en negociaciones de declaración de culpabilidad, que creen que probablemente resultarán en una disolución de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo para concentrar los esfuerzos en las negociaciones de declaración de culpabilidad”, es el argumento de la defensa y la parte acusadora.

En su audiencia de imputación, ante el mismo juez Steven M. Gold, Cienfuegos se declaró no culpable de cuatro cargos. En aquella comparecencia, el juez aceptó, a petición de la defensa, que el periodo de 70 días para que fueran recabadas las evidencias diera inicio el 18 de noviembre.

No obstante que las negociaciones son para que el ex titular de la Sedena se declare culpable sin llegar al juicio, el documento también advierte que, de no concretarse tal pacto, el lapso solicitado es razonable para que los defensores se preparen para el proceso.

“Sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no lo hagan, tener un tiempo razonable para una preparación eficaz para el juicio”, añade el párrafo de motivos.

De acuerdo con la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York, el Acuerdo de Declaración de Culpa (Plea Agreement), es un pacto para determinar qué cargos serán desestimados y cuáles aceptados, así como pautas de sentencia.

A Cienfuegos se le relaciona con el Cártel H-2, un remanente de los Beltrán Leyva a quienes habría beneficiado para sus operaciones entre 2015 y 2017. Principalmente, estaría ligado con Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien asumió el liderazgo de la facción en 2014.

Comments

comments