Pide CIDH investigación sobre espionaje

0
95

La CIDH demandó que se investigue y, de comprobarse, se castigue el espionaje contra miembros de ese organismo, periodistas y activistas por parte del gobierno.

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió investigar de manera exhaustiva e independiente el presunto caso de espionaje cometido contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), periodistas y defensores.

Por medio de un comunicado, la Relatoría por la Libertad de Expresión adscrita al organismo manifestó su preocupación ente este caso, ello demandó que en caso de comprobar que este hecho fue real exista, juicio y sanción para los responsables de operar el software Pegasus.

De acuerdo con información difundida por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, entre enero de 2015 y agosto de 2016, se habrían registrado 97 intentos de infección de los teléfonos portátiles de periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y políticos con un software malicioso (malware) de espionaje, conocido como “Pegasus”.

Expertos detallaron que el malware afectaría al teléfono inteligente, permitiendo “el acceso a los archivos guardados en el equipo, así como a los contactos, mensajes, correos electrónicos.

El malware también obtiene permisos para usar, sin que el objetivo lo sepa, el micrófono y la cámara del dispositivo”.

Entre las 19 personas que habrían sido objeto de intentos de infección con “Pegasus” en México, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, los defensores Mario Patrón, Santiago Aguirre y Stephanie Brewer del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

Además al menos un integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa habría sido víctima de este dispositivo.

Comments

comments