Pide AMLO respaldar a Peña Nieto

0
426

Adelantó que pasada la elección del 1 de julio, que él considera que ganará, propondrá un plan de transición

Por: Reforma

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario respaldar al Presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su gobierno para que no haya sobresaltos durante la transición.

Adelantó que pasada la elección del 1 de julio, que él considera que ganará, propondrá un plan de transición para que se apoye a las instituciones, incluida a la Presidencia.

“Primero respaldar al presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes; es decir, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa y de manera institucional”, mencionó López Obrador como parte del plan.

“Segundo que se respete la política económica, que haya equilibrios macroeconómicos que se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición, y que ante agresiones del extranjero haya unidad, es decir que no se permita que se vapulee al gobierno de México”, indicó en conferencia de prensa al término de un mitin en Valle de Santiago, Guanajuato.

El candidato presidencial no quiso juzgar lo que ha sido el sexenio de Peña Nieto, pero respaldó la forma como ha respondido a los dichos y medidas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, pues dijo que el mexicano ha defendido la soberanía nacional.

“A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, el Presidente Peña no se ha sometido. Quisiéramos a veces que fuera más contundente, pero últimamente ha estado bien”, dijo.

López Obrador insistió en que Peña Nieto debería pedir una entrevista a Trump para hacerlo “entrar en razón” de que los aranceles recientemente impuestos al acero mexicano, afectarán a las dos economías.

El candidato de Morena, PES y PT reconoció el tono más terso con el Presidente Peña Nieto, porque dijo que no van a pelearse con nadie, ni con “la mafia del poder”, pero negó que hubiera un pacto con el Mandatario mexicano.

“Yo no he visto el Presidente Peña desde hace seis años, cuando el debate que fuimos candidatos, no lo he visto. No, para nada, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, dijo.

Sobre si estaría despuesto a pactar con Peña Nieto, respondió que hay que esperar al 1 de julio.

“Vamos a esperar el día primero (de julio), lo voy a ir a ver al día siguiente, bueno, a los dos días, porque vamos a estar desvelados”, indicó.

El candidato presidencial también dio por asegurada su victoria, ante lo que llamó, errores de sus adversarios, como darle la espalda a la gente, y creer, dijo, que con publicistas que no saben de política podrían ganar la elección.

También rechazó que pudieran unirse en su contra dado el mes que falta para la elección.

“Lástima, Margarito”, dijo.

Mis rivales no salen de Polanco.- AMLO

El candidato de Morena afirmó que sus rivales no crecen en las encuestas porque no escuchan al pueblo ni hacen campaña más allá de Polanco.

Se la pasan en restaurantes de Polanco, en la Ciudad de México, dando conferencias de prensa; no se asolean, no hablan con la gente, nosotros vamos a hacer un Gobierno austero, sencillo, igual que ahora”, dijo.

El candidato presidencial afirmó que hace campaña a ras de tierra, a bordo de una camioneta en la que viaja con el conductor, su jefe de prensa y otro acompañante.

“Somos cuatro nada más, ya no quiero tener más colaboradores, mis asesores es el pueblo de México, porque yo escucho lo que dice la gente, andamos a ras de tierra”, expresó.

El tabasqueño prometió bajar los sueldos de los funcionarios y poner fin al derroche del erario público.

“Le cuesta mucho al pueblo mantener al Gobierno, es un Gobierno mantenido y no para nada”, añadió.

Comments

comments