PGJ-Tamaulipas: 80% de homicidios, por “ajuste de cuentas”

0
464
Foto: Roberto Aguilar / El Universal

Tres municipios del estado son considerados por la federación como los más violentos.

Por: Agencia El Universal

CIUDAD VICTORIA, Tamps., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- “En el mes de noviembre se tuvieron 65 homicidios dolosos en el estado, de esos por lo general, viene siendo el 80 por ciento el ajuste de cuentas”, reveló el procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica.

El procurador ofreció una rueda de prensa en la cual se refirió al tema de las ejecuciones entre grupos criminales de forma más abierta, a diferencia de las anteriores administraciones en las cuales los funcionarios no ofrecían estadísticas ni información.

Barrios mencionó que en Tamaulipas se encuentran tres municipios que están considerados en la Federación como de los más violentos por los delitos de homicidio: Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo.

“La estrategia es la misma que estamos siguiendo en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde está toda la Federación, el Ejército, la Marina, la misma PGR, el Cisen, todos estamos trabajando de manera coordinada y los puntos que se tienen se llevan con estas autoridades”.

La estadística con la que cuenta la Procuraduría General de Justicia indica que durante el mes de octubre se registraron 76 homicidios dolosos a nivel estatal, en noviembre 65 y en lo que va de diciembre 11 casos.

Al preguntarle al procurador sobre las irregularidades en que halló la Procuraduría, respondió que se está poniendo en orden, ya que está siendo reorganizada.

“No está bien estructurada en todas sus áreas, no están delimitadas las funciones, había duplicidad de actividades, en cierta medida había una desorganización, se está trabajando en una nueva reestructuración, para fortalecer las áreas”, explicó el funcionario.

Dijo que en los próximos meses se pondrá a consideración del Congreso del Estado y del gobernador una nueva estructura, para que le den viabilidad.

Respecto al tema de los escoltas que fueron detectados brindando seguridad a los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, el procurador aclaró que la Procuraduría General de la República es la que lleva las investigaciones.

“Con la Procuraduría General de la República se estableció la coyuntura, el vínculo, para que ellos realizaran lo que se considerara pertinente. En cuanto a las demás personas, fueron concentradas y realizan actividades dentro de la Procuraduría”, respondió.

-¿Los ex escoltas están siendo investigados para dar el paradero de Tomás Yarrington?

“Por parte de la Procuraduría del estado no, porque no está dentro de nuestras facultades”.

-¿Habría alguna investigación en contra del ex gobernador Egidio Torre Cantú?

“Ahorita que la tenga en el radar no”, respondió.

Comments

comments