Peso suma cuarta jornada de recuperación

0
334

La jornada de este lunes se caracterizó por una baja volatilidad debido a la escasez de indicadores económicos relevantes

Por: Agencias 

Ciudad de México.- El peso inició la semana recuperando terreno frente al dólar, además, acumuló su cuarta jornada consecutiva apreciándose frente a la moneda estadunidense.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó este lunes en 19 pesos, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se ofertó en los 18.68 unidades, es decir, 0.40% más barato que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio mostró una fuerte apreciación como consecuencia de una recuperación de los precios del petróleo, lo que también favoreció a la mayoría de las divisas frente al dólar, en particular las de economías emergentes y países productores de crudo”, se detalla en el análisis del Banco Base.

Según el Banco Base, en el corto plazo el tipo de cambio podría continuar su tendencia hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar, pues los participantes del mercado han incrementado sus posturas a favor del peso.

De hecho, en la semana comprendida entre el miércoles 3 y el martes 9 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron de 54 mil 788 contratos a 69 mil 903 contratos, el mayor número de apuestas netas a favor del peso desde julio de 2014.

Pese al comportamiento positivo del tipo de cambio, aún no desaparecen del escenario los riesgos en contra del peso.

Hoy el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer ocupó oficialmente su cargo y se espera que en poco tiempo haga sus primeros pronunciamientos en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, los precios del petróleo podrían volver a retroceder con los datos semanales de producción e inventarios en Estados Unidos que se darán a conocer este miércoles 17. Por último, durante el fin de semana Corea del Norte llevó a cabo pruebas balísticas que fueron condenadas por Estados Unidos, Rusia y China.

“Aunque las noticias provenientes de Corea no han dañado el apetito por riesgo al inicio de la semana, son muestra de que podría haber otros eventos relacionados que ocupen la atención de los mercados financieros globales”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este lunes con una ganancia de 0.51%, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones registró una variación positiva de 0.41%; el Standard & Poor’s, 0.48%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.46%.

Comments

comments