Pese a depreciación, el peso aguantó la propaganda del coronavirus, presume AMLO

0
259

Por: Forbes 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el peso ‘resistió’ la primera etapa de propaganda por el coronavirus.

Sin embargo, admitió que hay una depreciación de la moneda nacional, pero agregó que se mantiene fuerte en relación con otras divisas.

“El peso estaba bastante apreciado. Estoy seguro que esto se va a normalizar.Eso sí, aclaro, que no quiere decir que el coronavirus no nos afecte“, consideró en su conferencia de prensa matutuina.

“Los conservadores ya quisieran que nos fueran mal, dirán que vamos a tener crisis económica y financiera, yo digo que no, tenemos finanzas sanas y vamos a estar bien”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expuso unas gráficas donde explicó que el peso se ha mantenido estable pese a que otras monedas sí han registrado depreciación debido al coronavirus.

“A pesar de los pesares, en 3.55 por ciento se ha apreciado el peso en relación al dólar. Y es de mal gusto comparar, pero el peso chileno se ha caído 22 por ciento. Esto no significa que nos afecte, porque estábamos en primer lugar, pero ha resistido el peso”, afirmó el presidente.

Apenas el jueves, el peso mexicano hiló su sexta baja consecutiva, al perder 17 centavos este jueves, para negociarse en 19.3790 por dólar al mayoreo.

peso fuerte

Con este resultado, la moneda del país, el peso, se ubicó en su nivel más débil desde el 4 de diciembre del año pasado, afectado por una ola global de aversión al riesgo, ante la rápida propagación del coronavirus (Covid19) fuera de China.

En ventanillas bancarias, el dólar se acercó peligrosamente a los 20 pesos, al venderse en 19.78 pesos, mientras que se compró en 18.90 pesos.

Los mercados registraron nerviosismo debido a que, por primera vez, los casos nuevos del virus notificados fuera de China superaron a los reconocidos dentro del gigante asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que refleja la rapidez con la que la enfermedad se propaga globalmente.

La expansión del virus en Estados Unidos aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) decida un recorte de tasas para impulsar la economía de ese país.

Debido a la aversión al riesgo, es decir, el temor por invertir en países emergentes, los capitales se están saliendo de los mercados accionarios para dirigirse a refugios seguros, sobre todo deuda estadounidense, por lo que el bono del Tesoro a 10 años marcó un mínimo histórico en 1.24 por ciento. Al aumentar la demanda por bonos sube el precio del papel, pero baja su tasa de rendimiento.

Economistas estiman que a nivel global, las pérdidas de valor en las bolsas del mundo acumulan tres billones de dólares en tan solo una semana.

Comments

comments