Pese a contagios por covid-19, tres mineras en Guerrero reanudarán operaciones

0
200

Afirman que la reactivación de las minas y de las empresas del ramo de la construcción, obedece al acuerdo publicado el 14 de mayo por el gobierno de la República.

Por: Milenio 

Aunque hay por lo menos 51 casos de empleados con diagnósticos positivos de covid-19 en el complejo de Los Filos, uno de los más importantes puntos de extracción de oro en el país, las tres empresas mineras más importantes instaladas en Guerrero se alistan para reiniciar operaciones, bajo el argumento de que representan por lo menos 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

Álvaro Burgos Barrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, sostuvo que este lunes retomarán sus operaciones los proyectos mineros que se dedican principalmente a la extracción de oro: Equinox, ubicado en el municipio de Eduardo Neri; Capella, en Teloloapan y Media Luna en Cocula.

 Lo anterior, pese a que Equinox confirmó que al menos 51 de sus empleados resultaron positivos en los estudios de covid-19 que se les realizaron de manera preventiva. El de los Filos no es el primer caso, el 22 de mayo habitantes de Mezcala reportaron que en dicha comunidad se había detectado a 44 contratistas de la misma empresa con resultados positivos en coronavirus, los que, se indicó, fueron declarados en cuarentena de manera inmediata.

El brote de Mezcala generó inquietud en la vecina comunidad de Xochipala, ubicada en la ruta que va hacia la Sierra y en el Ejido de Carrizalillo, donde se ubica el complejo de Los Filos.

El funcionario manifestó que la reactivación de las minas y de las empresas del ramo de la construcción, obedece al acuerdo publicado el 14 de mayo por el Gobierno de la República, que establece una estrategia para la reapertura de actividades de manera gradual, ordenada y cauta.

El negocio no se detiene; hay inversiones que superan los dos mil millones de dólares en el proyecto de Media Luna y mil 200 millones en Equinox.

(Rogelio Agustín) En su artículo cuarto, el acuerdo marca que ambos sectores serán considerados como actividades esenciales. Del 18 al 31 de mayo, las empresas de ambos rubros tendrían que implementar los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y a partir del 1 de junio podrán retomar sus actividades.

Burgos Barrera indicó que ya tuvo comunicación con los directivos de Equinox, Capella y Media Luna, luego de que el Gobierno de la República reconoció a dicho sector como esencial, para estar al tanto de algunos detalles de las acciones de reapertura.

Las tres empresas informaron al Gobierno de Guerrero que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló sus procedimientos sanitarios para evitar contagios de covid-19 entre sus trabajadores.

Te recomendamos: Minera Media Luna apoya con recursos unidad covid-19 en Iguala Confirmó que en el proyecto de Los Filos se aplicaron más de 150 pruebas de coronavirus a los trabajadores, de las cuales 51 resultaron positivas, lo que motivó que la empresa tomará las medidas correspondientes, entre ellas el aislamiento.

Equinox explicó que se trata de personas infectadas asintomáticas que proceden de otros estados de la República, quienes ya fueron enviados de regreso a sus hogares, hasta en tanto se descarta que representen un riesgo para sus compañeros. Burgos Barrera recordó que las tres mineras que operan en Guerrero representan por lo menos cinco mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

Entre Equinox, Capella y Media Luna se genera una derrama económica importante, el año pasado ascendió a cuatro mil millones de pesos, solo en compras que realizaron a 300 empresas locales.

Comments

comments