Permite TEPJF a Riquelme justificar gasto

0
112

Y explicar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 429 mil 200 pesos de gasto para que no le sean sumados

Por: Agencias

Ciudad de México.- El priista Miguel Ángel Riquelme, Gobernador electo de Coahuila, podrá justificar y explicar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 429 mil 200 pesos de gasto para que no le sean sumados a su tope de gastos de campaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer en una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este viernes que, en su fiscalización, el INE no respetó la garantía de audiencia del priista al contabilizarle 290 mil pesos en concepto de elaboración de cinco spots televisivos que, presuntamente, no fueron reportados.

Resolvió, también, que el árbitro electoral le sumó indebidamente a Riquelme, sin respetar la garantía de audiencia, 139 mil 200 pesos por la edición de ocho videos que fueron transmitidos en pantallas gigantes policromáticas en partidos de futbol del Club Santos Laguna.

Sobre dichos spots transmitidos en el estadio del Santos, detalló el Tribunal, en un primer momento lo que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó fue la omisión de reportar un gasto de producción; sin embargo, sancionó no reportar un gasto de edición.

Por ello, tanto en el caso de los spots televisivos como los transmitidos en partidos de futbol, la Sala Superior ordenó a la autoridad administrativa electoral que, con previo respeto al derecho de audiencia del PRI y Riquelme, determine con la certeza debida si existieron esos gastos y cuál fue su monto real.

“Con relación a las conclusiones correspondientes a edición de videos transmitidos en pantallas policromáticas, así como spots de televisión, el proyecto precisa que la garantía de audiencia concedida a través del oficio de errores y omisiones busca permitir que se aclaren o subsanen los gastos reportados”, indicó el proyecto de sentencia, realizado por la ponencia de la Magistrada Presidenta Janine Otálora.

“Así como la eventual razón por la que el sujeto obligado pudiera estimar que no existe la obligación de hacerlos, para lo cual resulta necesario que la autoridad requiera en forma precisa que se aclare el gasto concepto del mismo”.

En tanto, anoche el Tribunal decidió descontarle lisa y llanamente a Riquelme 1 millón 43 mil 150 pesos de pagos a Facebook, viáticos y una donación por un proveedor.

Con estos descuentos, el gasto del priista, ya con el dinero extra que le sumó ayer el INE por el tema de pagos a representantes de casilla, pasaría de 21.2 millones de pesos a 20.2 millones, lo que equivaldría a un rebase del 5.09 por ciento por encima del tope de gastos de campaña, fijado en 19.2 millones de pesos.

No obstante, si el PRI y Riquelme aprovechan la oportunidad que les dio el Tribunal y justifican ante el árbitro electoral los 429 mil 200 pesos de pagos en spots, su gasto se reduciría a 19.7 millones de pesos, equivalente a un 2.8 por ciento sobre el tope de gastos.

Además de eso, falta que la Sala Superior resuelva si fueron o no legales los 501 mil pesos que el INE le sumó ayer a Riquelme en concepto de pago a representantes de casilla.

El Artículo 41 de la Constitución federal establece que sólo cuando hay un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos la elección podrá ser anulada.

Comments

comments