Perfila AHMSA declaratoria de quiebra en EU

0
425

Se pretendería evadir el pago de 216 millones de dólares a Pemex.

Por Agencia Reforma

Nueva York, EU.- La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) está explorando una declaración de quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos que su presidente, Alonso Ancira, acordó que pagaría a Pemex para resolver las denuncias de corrupción en su contra, según personas familiarizadas con el asunto, publicó The Wall Street Journal.

El diario dijo que AHMSA está explorando el uso de la protección del Capítulo 11 para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira para resolver las acusaciones de soborno que involucran sus tratos con Pemex, mientras que el banco de inversión Jefferies Group LLC solicita a los inversionistas un préstamo para llevar a la acería a través de la quiebra, dijeron las fuentes citadas por el diario.

La protección del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos permitiría a AHMSA vender potencialmente una parte o la totalidad de su negocio.

La siderúrgica registró pérdidas operativas de 2 mil 200 millones de pesos en 2019; de 2 mil 900 millones en 2020, y este año recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.

Al respecto, el Wall Street Journal informó que la empresa no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su posible presentación del Capítulo 11, mientras que el banco de inversión Jefferies Group se negó a comentar. Esta institución estaría buscando fondos para mantener a AHMSA en el proceso de bancarrota.

A eludir acuerdo con Pemex

En noviembre, Alonso Ancira deberá de pagar el primer abono a Pemex por 57 millones de dólares, por el acuerdo reparatorio derivado de la venta de Agronitrogenados a sobreprecio en 2014, pero estudia la quiebra de Minosa en Estados Unidos por el cierre de Micare en 2020, ya que tiene acreedores en ese país por la mina de carbón Dos Repúblicas, que tenía en Eagle Pass.

De acuerdo con el periódico estadunidense WSJ, Altos Hornos de México explora el uso de la protección del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para tratar de nulificar acuerdos pactados en abril pasado con Pemex, que permitió que su presidente y accionista mayoritario, Alonso Ancira, abandonara la cárcel; además, de ser así, el empresario podría vender total o parcialmente la siderúrgica.

La versión generó incertidumbre en los mercados, además en proveedores de AHMSA y su personal sindicalizado y empleados; ante lo borroso del escenario, la siderúrgica informó a la Bolsa Mexicana de Valores lo siguiente:

“En relación con información difundida el día de hoy, Altos Hornos de México precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V, al Capítulo 11 de la Legislación estadunidense, dado que un tercio de sus operaciones mineras para producir 6.6 millones de toneladas de carbón térmico se desarrollaba en la Unión Americana”.

Sin embargo, abundó AHMSA, “esas operaciones se paralizaron a partir de la cancelación por Comisión Federal de Electricidad de pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos”.

Según el medio estadunidense, AHMSA considera que la declaración de bancarrota es una forma de desafiar los acuerdos que firmó en abril pasado Alonso Ancira con Pemex para reparar la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, y salir de prisión.

Comments

comments