Pemex pretende producir 400% más que las petroleras privadas

0
101

Pemex pretende incorporar 1.1 millones de barriles de crudo diarios frente a los 280,000 que prometió aportar la iniciativa privada.

Por: Forbes 

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende producir 411% más hidrocarburos que las empresas privadas hacia el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al desarrollo de 148 nuevos campos petroleros.

«Para 2021, la producción de los contratos con privados rondará los 200,000 barriles por día, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará a más de 400,000 barriles por día en una tercera parte del tiempo en relación con los privados», declaró su director general, Octavio Romero Oropeza, durante la presentación del plan nacional de gas y petróleo.

Pero el CEO de Pemex fue más lejos y pronosticó que adicionalmente a la producción de los 22 nuevos campos se sumará la de los descubrimientos que resulten de sus actividades exploratorias.

«Con esto estimamos alcanzar una producción de más de un millón de barriles de aceite y 2,700 millones de pies cúbicos diarios de gas al finalizar esta administración», estimó el ingeniero agrónomo en el evento realizado en Veracruz.

Producción de Pemex versus empresas privadas (Gráfica: Pemex)

De acuerdo con la presentación de Pemex, los descubrimientos comerciales permitirán el desarrollo de entre 20 y 40 campos por año que añadirán una producción total de 1.15 millones de barriles de crudo diarios y 612 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Derivado de los 107 contratos licitados a firmas privadas durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la asociación petrolera que preside Alberto de la Fuente tiene como meta producir 280,000 barriles de crudo al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Todas las rondas petroleras en general, salvo las 1.3 y 2.3 que son de campos maduros, se han enfocado en exploración. Nadie esperaba que hubiera producción, todo tendría que haber sido sostenido por Pemex, que nunca está demás decirlo, queda a deber», declaró el director general de la consultora energética GMEC, Gonzalo Monroy.

Entonces, ¿en qué si son comparables? en incorporación de reservas, comenta el analista.

«Pemex menciona Ixachi, pero no es ni la mitad de los campos Zama, Amoca ni Hockchi. En términos de reservas de los privados, empiezan a ser más superiores a lo de Pemex», agregó.

Esta comparación de corto y mediano plazo de Pemex deja fuera los proyectos de aguas profundas, que tardan entre 7 y 15 años en desarrollarse. Un ejemplo de esto es el caso de Exxon en Guyana, quien en un solo campo va a producir 725,000 barriles de crudo diarios hacia 2025.

Comments

comments