Pemex cancela contratos a Felipa Obrador, prima de AMLO

0
308

Acepta Pemex que licitó 365 millones de pesos a Felipa Obrador y veta proyectos

Por: El Universal

Ciudad de México.- Tras el escándalo por la asignación de contratos por 365 millones de pesos a un laboratorio que pertenece a Felipa Guadalupe Obrador Olán, Pemex aceptó las licitaciones y advirtió que rescindirá los contratos en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales realice directamente o en conjunto con otras empresas.

La dirección de Pemex, encabezada por Octavio Romero aseguró que realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.

La paraestatal reconoció que en los concursos de licitación que Pemex lanzó y en donde Litoral de Laboratorios Industriales participó, hubo omisiones de la prima del presidente López Obrador y de funcionarios de Pemex que participaron en las licitaciones, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares” en el caso de la familiar de Jefe del Ejecutivo, mismos que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

En la licitación pública número 74364, se detectó la participación de Felipa Guadalupe Obrador Olán, y al notificársele en diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la prima del Primer Mandatario “no señaló que, para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607”.

Litoral Laboratorios Industriales ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el año 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006.

En años anteriores, según los registros de Compranet, figuran los siguientes contratos otorgados a la prima del Presidente: Contrato 428813911, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por un monto de 7 millones 500 mil pesos; contrato 428814832, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 35 millones de pesos; contrato 4800027919, suscrito con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.

Pemex sostiene que, de 2014 a la fecha, “existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”.

Investigan otras licitaciones

La petrolera estatal detalló que en la actual Administración, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. Dicha empresa constituida en 2006 ha sido contratista de Pemex desde 2013.

Comments

comments