Peligra presa Rompepicos

0
3067

La presa Rompepicos serviría para eliminar las crecientes del Río Escondido mediante una cortina con una salida controlada del agua.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coah. Existe el riesgo de que el Gobierno federal retire la disponibilidad de los recursos para el arranque de la construcción de la presa Rompepicos, pues para el año 2017 viene un recorte financiero y no hay aún acuerdo con el total de los dueños de los predios que se afectarán, informó el alcalde Fernando Purón.

El munícipe sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora y con funcionarios de la Conagua para ver el avance de este proyecto, para el cual el Gobierno federal ya ha dispuesto el recurso, pero el tiempo se agota, dijo el munícipe.

Del total de terreno que se afectará, el cual suma poco más de 900 hectáreas, solo se ha llegado a un acuerdo firmado con propietarios de 388 hectáreas, por lo que faltarían algo así como poco más de 500 por lograr acuerdo, pero los precios que piden los propietarios por la ocupación temporal varían mucho.

“El proyecto está contra reloj, no se cancelaría, pero sí existe el riesgo de que la Federación retire el recurso que ya está disponible, pues no hay que olvidar que el próximo año será de recortes presupuestales por cómo está la situación a nivel nacional en cuanto a ingresos”, dijo Purón.

La presa Rompepicos es un proyecto que ya se tiene listo y con el recurso federal, que serviría para eliminar las crecientes del río Escondido mediante una cortina con una salida controlada de agua, lo que convertiría a esta en una presa reguladora, no de embalse, por lo que los predios solo se anegarían en caso de una creciente importante y por pocos días.

Comments

comments