Pelean curul de Humberto Moreira

0
397

Busca Partido Joven obtener un diputado plurinominal.

Por: Reforma

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila dejó abierta la puerta para que Humberto Moreira obtenga una curul local plurinominal y que el Partido Joven, que lo postuló, mantenga su registro.

Aunque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) asignó el pasado 11 de junio las nueve diputaciones pluris a partidos que obtuvieron el 3 por ciento o más de la votación, el Partido Joven impugnó el reparto sustentado en que la Constitución estatal aún establece un mínimo de 2 por ciento de votación para que un partido “sobreviva” y obtenga un diputado plurinominal.

Julio Aldape, abogado del Partido Joven, informó que ayer tramitaron un juicio de revisión constitucional para asegurar la curul de Moreira y mantener el registro.

“La Constitución estatal establece en el artículo 33 que los congresos estatales se renovarán cada tres años, que se compondrán de 16 diputados de mayoría relativa, y que se repartirán nueve diputaciones plurinominales, a razón de dos por ciento de la votación”, argumentó.

Tras mencionar que el Código Electoral, que establece un mínimo de tres por ciento de votación para mantener el registro, no puede estar por encima de la Constitución, el abogado recordó que el Partido Joven logró el 2.87 por ciento en los comicios del pasado 4 de junio.

“La jerarquía constitucional se tiene que respetar bajo un principio que se llama control de la convencionalidad”, comentó Aldape, quien dijo que la respuesta al recurso presentado podría tardar entre un mes y mes y medio.

Comments

comments