‘Pausan’ juicio contra Villarreal en Coahuila

0
263

El Fiscal Gerardo Márquez dijo que se reactivará cuando esté en manos de la justicia mexicana

Por: Agencias

Saltillo, Coah.- El proceso judicial que el Estado de Coahuila tiene contra el ex Director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Satec, Javier Villarreal Hernández, relacionado con el “moreirazo” que endeudó a Coahuila con casi 36 mil millones de pesos, se encuentra suspendido hasta en tanto no se ejecute una orden de aprehensión en su contra.

Entrevistado en Piedras Negras, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, afirmó que existe un juicio por falsificación de documentos y una orden de aprehensión porque, dentro de su libertad condicional, Villarreal Hernández, faltó a sus obligaciones, como acudir a firmar.

“En el momento en que está sustraída la persona y girada la orden de aprehensión, se suspende el proceso, está suspendido el proceso hasta en tanto se ejecute la orden de aprehensión”, dijo el Fiscal.

“Una vez que ha sido girado el proceso se suspende, no tiene actividad hasta que no se logre la orden de aprehensión, es cuando se reactiva”.

El Fiscal dijo que el juicio contra Javier Villarreal se reactivará cuando esté en manos de la justicia mexicana.

“Hay una orden de aprehensión vigente, pero tiene que ver solamente con una falsificación documental y esencialmente la orden de aprehensión que está vigente es por haber incumplido con las medidas y obligaciones que se le impusieron al imputado cuando tiene su libertad bajo fianza”.

El 28 de octubre de 2011, Villarreal Hernández, operador financiero del Gobierno de Coahuila, fue internado en el Cereso de Saltillo acusado de falsificar los documentos para contratar créditos por miles de millones, pero luego de unas horas salió libre bajo fianza y “desapareció” de la ciudad.

Acusado de lavado de dinero en Texas, Villarreal Hernández se entregó en febrero de 2014 y permaneció en prisión hasta finales de agosto del mismo año, cuando pactó con la justicia entregar 6.5 millones de dólares en cuentas, además de propiedades por más de 10 millones de dólares que fueron subastadas.

Actualmente se encuentra en libertad en San Antonio, Texas, en espera de su sentencia que ha sido pospuesta en varias ocasiones.

Comments

comments