Pasan a semáforo epidemiológico amarillo 10 estados de la República

0
453

Sólo Colima se mantiene en el nivel máximo de riesgo en color rojo; los 21 estados restantes en naranja

Por El Universal

La Secretaría de Salud informó que 10 estados de la República cambian a amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

Se trata de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Lo que significa que están en riesgo moderado, con la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, al presentar por primera vez el semáforo de riesgo por Covid-19 basado en diez indicadores.

Mientras que el estado de Colima se encuentra en el nivel máximo de riesgo en color rojo.

Los estados que se mantienen en naranja son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

“Recordar que el color naranja corresponde a un nivel alto de riesgo, por lo que en estas entidades se deben conducir con Prudencia y mantener las medidas de higiene y sana distancia”, comentó.

El funcionario explicó que la estimación de 10 indicadores se conforma por tres componentes, el primero incluye la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el porcentaje de positividad y los casos de síndrome covid; el segundo componente corresponde a la hospitalización, ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos hospitalizados y un tercer componente tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Agregó que cuando la sumatoria de los 10 indicadores va de cero a ocho puntos, el semáforo será verde, si la suma va de 9 a 15, el color será amarillo, entre 16 y 31 puntos, el semáforo tendrá un color naranja y de 32 a 40 puntos la entidad tendrá color rojo.

Al corte de este jueves 28 de agosto la Secretaría de Salud informó que México contabilizó 63 mil 146 defunciones por Covid-19, 552 más con respecto al pasado jueves, así como 585 mil 738 casos positivos, 5 mil 824 más que el día previo.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 42 mil 822 personas, lo que representa 7% del total de la epidemia.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al momento habría 620 mil 448 casos confirmados al SarsCov2 y 65 mil 866 muertes, además de que 404 mil 667 personas se han recuperado de Covid-19.

Comments

comments