Partidos políticos reclaman por paridad de género en candidaturas de diputados

0
101

El INE argumenta que los partidos tienden a encabezar con hombres las listas de candidaturas a diputaciones.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reglas de paridad y cuotas indígenas para las candidaturas de diputados federales.

Como sucedió con la obligación de paridad de género en Gubernaturas, los partidos políticos recriminaron a los consejeros las medidas, al considerar que no pueden decirles dónde y cuántas candidaturas asignar a mujeres.

Los lineamientos aprobados por el Consejo General establecen que en el registro de candidaturas, del 22 y 29 de marzo, se entregará documentación básica del candidato y la carta compromiso de que no han sido condenados o sancionados por violencia de género, delitos sexuales o por faltar a sus obligaciones de pensión alimenticia.

Además de no estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Las fórmulas por la diputación serán del mismo género, y si son mixtas, la suplencia será para una mujer.

Se deberá garantizar la paridad en la totalidad de las solicitudes, y en las listas de representación proporcional se alternará el género.

Los nuevos partidos deberán encabezar con mujeres tres de las cinco listas por circunscripción electoral, los institutos que encabezaron con hombres tres listas en la elección pasada, ahora serán para mujeres.

El INE argumenta que los partidos tienden a encabezar con hombres las listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional, incluso, hasta un 75 por ciento.

Sin embargo, aclaran, la tendencia cambió porque en el 2018 implementaron criterios, al exigir que dos de las cinco listas por partido o coalición fueran encabezadas por mujeres, garantizando que accedieran 100 mujeres a la Cámara de Diputados.

En el caso de indígenas, el INE aprobó que 21 de los 28 distritos considerados con población indígena se elija a quien se autodefina como tal, y de éstos en 11 serán mujeres; en el 2018 fueron 13 y de ellos tres para ese sexo.

Cinco de estos distritos se ubican en Chiapas; en Guerrero e Hidalgo, dos; en Oaxaca, nueve; en Puebla, cuatro; en Quintana Roo, uno; en San Luis Potosí, uno; y tres en Veracruz y Yucatán.

También obliga las asignaciones de candidaturas indígenas conforme al número de votos que los partidos recibieron en la elección pasada.

«En el bloque de los menores deberán postularse únicamente 3 mujeres; en los intermedios y mayores, deberán postularse al menos 4 mujeres; y los dos distritos con menor votación deberán postularse a un hombre y a una mujer», señala.

Los candidatos indígenas deberán acreditar el vínculo efectivo con la comunidad. De no cumplir, habrá sanciones o amonestaciones.

«No puede un acuerdo de este Consejo romper de manera unilateral ni el orden jurídico ni imponer a todos los partidos, aquello que nos hace fundamentalmente distintos para que paulatinamente nos intente convertir a todos en iguales.

«El INE está invadiendo el ámbito constitucional de competencia del órgano legislativo, impactando en los derechos fundamentales al introducir requisitos y categorías distintas a los previstos en el marco normativo», recriminó la representante del PAN, Mariana de Lachica.

Comments

comments