Participación ciudadana fortalece Agenda Ambiental en Saltillo

0
136

Avanza Mega Reforestación con más de 350 mil árboles plantados en la capital del estado.

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila; 9 de agosto 2020.- La participación ciudadana ha sido fundamental para llevar a cabo la Agenda Ambiental, con lo que se ha logrado llegar a los más de 350 mil árboles plantados con la Mega Reforestación, señaló el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Destacó el mantenimiento que se da a las especies, lo cual ha ayudado a tener una sobrevivencia superior al 80 por ciento, ya que, en condiciones naturales sin riego, se alcanza entre el 20-30 por ciento.

“En Saltillo asumimos un fuerte compromiso con el medio ambiente y trabajamos por promover acciones y programas que impulsen el desarrollo sustentable a través de la Agenda Ambiental”, mencionó el alcalde.

Agregó que se trabaja de forma prioritaria en el Programa de Mega Reforestación, que tiene como meta plantar un millón de árboles en tres años, en parques, plazas y áreas verdes públicas, dentro de empresas y de escuelas de todos los niveles educativos que se encuentran en la ciudad, así como en predios rurales y una importante extensión en la Sierra de Zapalinamé, como estrategia prioritaria para mitigar los efectos del cambio climático y conservar el ecosistema.

La coordinación y apoyo de CONAFOR ha sido fundamental para cumplir los objetivos, y se firmó un convenio de colaboración para la donación de 500 mil plantas de especies nativas de la región.

“Si bien las condiciones de la contingencia por el Covid-19 han retrasado las actividades, seguimos avanzando con trabajo en vivero con más de 700 mil plantas. Además, realizamos mantenimiento a la plantación”, refirió el Manolo Jiménez.

Se logró acordar con propietarios de predios en Zapalinamé, plantar 130 mil árboles, ya que la reforestación contribuye a mejorar la absorción de agua y recarga de acuíferos, así como a retener escurrimientos por lluvia atemporal que causan problemas en la zona urbana.

El alcalde de Saltillo recordó que en enero se llevó a cabo una Jornada de reforestación en 20 escuelas secundarias de forma simultánea donde se logró plantar cuatro mil árboles en un solo día con la participación de mil 200 estudiantes, maestros, padres de familia y funcionarios municipales.

Se firmó también un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y el Gobierno Municipal para fortalecer la educación ambiental, la cultura del agua y la reforestación en las escuelas.

Destacó también que se han realizado dos sesiones virtuales del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental, conformado por más de 60 participantes de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial, académico, organizaciones civiles y ambientalistas, un órgano colegiado donde se proponen e impulsan acciones ambientales de impacto para el municipio, además de realizar reflexiones de las acciones prioritarias que se impulsan en esta nueva normalidad.

“En este sentido, por acuerdo del Consejo se conformó un grupo de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, y se concluyó la necesidad de fortalecer las acciones de restauración de las áreas naturales protegidas, impulsar acciones para mejorar la calidad del aire a través de la verificación vehicular e implementar acciones de movilidad alternativa”, dijo el alcalde Manolo Jiménez.

Comments

comments