Para GM el lunes; no hay suministros

0
472

Deberá frenar sus líneas de producción por huelga en Estados Unidos.

Por Jesús Jiménez ‘Chuchuy’

Saltillo, Coah.- La difícil situación que enfrentan empresas fabricantes de autopartes instaladas aquí, generada por la huelga de General Motors en Estados Unidos, hará crisis el próximo lunes, cuando el Complejo Ramos Arizpe se vea obligado a parar aquí la producción de las camionetas Blazer y Equinox.

Una fuente interna de GM reveló que “solo tenemos material para la primera mitad del primer turno del próximo lunes, y si para ese día no llegan las piezas que se fabrican en Estados Unidos, aquí tendrá que parar totalmente la producción, lo cual nos tiene sumamente preocupados a todos los trabajadores”.

“Aquí no habría mayores problemas, pero los transportistas del otro lado (Estados Unidos) se solidarizaron con el sindicato United Auto Workers y decidieron ya no traer cargas a las plantas de General Motors, de piezas y componentes fabricados por muy diversas empresas, y eso a final de cuentas fue lo que nos perjudicó”.
Cuestionado sobre el número de trabajadores que pararían en GM Ramos Arizpe, la fuente informó “somos cerca de 4 mil trabajadores directos en todo el complejo, y una cantidad similar de empleados indirectos de empresas proveedoras que operan dentro del complejo”.

PARALIZAN A GM POR HUELGA EN EU

Ante la situación generada por la huelga de General Motors en Estados Unidos, las afectaciones en México se intensificaron, puesto que fuentes empresariales confirmaron que entre las fabricantes automotrices que surtían piezas, ensambles y componentes a plantas del gigante automotriz, ya se redujo su producción a un solo turno, y otras que ya decidieron parar algunas horas al día.

Las afectaciones económicas y de productividad iniciaron con reducir días de trabajo, pero como no hay flujo de efectivo porque no hay entregas, existen empresas que ya están dando vacaciones a trabajadores, pero la situación es por demás preocupante por lo menos para 25 grandes empresas.

Cuestionado sobre el particular, Tadeo Carrizales Isaac, delegado de Recursos Humanos de la Aiera, expone: “creo que es momento de que las autoridades de los tres niveles se solidaricen con las empresas en problemas, para apoyar con reducciones en las cuotas del Seguro Social, para reducir a la tarifa más baja el consumo de energía de la CFE a estas empresas”, señaló el entrevistado.

Carrizales Isaac reiteró que las empresas filiales ya “están en serios aprietos, independientemente de si se resuelve o se prolonga la crisis de General Motors, pero la situación es más que seria y es necesario hacer labor de equipo”.

“Quizá estoy hablando de un ‘mundo ideal’, pero me gustaría ver al IMSS reduciendo esas cuotas, a la CFE bajando tarifas a la industria y a los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe cooperando con las empresas para trasladar al personal, y que dejen de pagar ‘transporte de personal’ en lo que se arregla la huelga en Estados Unidos”, expuso.

VA NAPO CON HUELGUISTAS

A través de una misiva a la que tuvo acceso Zócalo Saltillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, expresó su solidaridad con el sindicato United Auto Workers, el cual estalló la huelga en General Motors, la cual se ha prolongado por dos semanas.

Paradas 22 plantas y 33 almacenes en EU

Por la huelga de GM en Estados Unidos, están paradas 22 plantas y centros de manufactura, y un total de 33 centros de distribución de autopartes, instalaciones a las cuales hay que sumar a las empresas que dejaron de enviar producto a las Plantas de GM México, por la negativa de los transportistas.

Comments

comments