¿Paisano o fayuquero en Aduana de Piedras Negras?

0
12288

Sale de la aduana en puente uno vehículo cargado con decenas de artículos electrónicos y electrodomésticos.

Por Armando Valdés

Piedras Negras, Coah.- Lectores de Zócalo nos enviaron minutos antes de las 10 de la noche, hora del cierre del puente internacional número uno, una serie de fotografías de un presunto paisano que cruzó por esta aduana cargado con un flete enorme de artículos usados y nuevos, los que se cuestionaron si se trataba de un paisano o un contrabando de electrodomésticos y muebles permitido por los empleados de comercio exterior.

El vehículo, una camioneta pickup Chevrolet Silverado modelo aproximado 2 mil, color blanca salió de los patios de la aduana del puente uno, donde no se realiza importación de grandes cantidades de mercancías, para incorporarse a la calle Hidalgo y esta venía cargada en su caja con decenas de artículo, pero además estiraba una traila o remolque cargado don secadoras, refrigeradores y televisiones.

Los conductores que circulaban en ese momento por la calle Hidalgo de inmediato tomaron fotografías con sus teléfonos móviles y las enviaron a la Redacción de Zócalo ante la sospecha de que se tratara de contrabando.

En el cargamento se aprecian al menos seis secadoras, dos lavadoras, varios refrigeradores y salas así como televisores, cuya suma es de varios miles de dólares.

La queja ha sido constante de los residentes fronterizos de que los empleados de la Aduana no permiten el paso de artículos electrónicos o que se pague los impuestos correspondientes, pero cuando la cifra es mayor a mil 500 dólares exigen que se haga el trámite con un agente aduanal.

También, los empleados de la Aduana han sido denunciados por permitir el cruce de autos extranjeros sin importar, lo cual lo hacen a primera hora de apertura del cruce a las 7 de la mañana, los cuales se forman del lado norteamericano y los oficiales les permiten el cruce sin revisión alguna.

Comments

comments