Pagan 21 años casa e Infonavit la remata

0
796
Foto: Especial
Foto: Especial

José Alfredo Vielma y María Angélica Cepeda llaman a las familias defraudadas en Coahuila a hacer un frente para tener una defensa legal unificada y recuperar sus casas.

Por: Agencias

Saltillo, Coah.- Aunque llevan 21 años de pagar mes con mes su crédito Infonavit, José Alfredo Vielma Quiroz y María Angélica Cepeda Tristán perdieron su casa.

El matrimonio acusó al Instituto, al Registro Público de la Propiedad y a un Juez Segundo Civil de Saltillo de “vender” el crédito de su vivienda, como si estuviera vencido, a la agencia Scrap, que ahora puso a remate el inmueble.

Cepeda Tristán dijo que sabe de 24 casos más como el de ella en la entidad, pero que pueden ser más.

Hace 21 años, la pareja comenzó a pagar su casa, un departamento en la Colonia Herradura, pero en 2012 la empresa Scrap, que habría adquirido los derechos de cobro ante el Infonavit, los demandó ante el Juzgado Segundo Civil.

“Nos presentábamos a contestar las demandas, en el Centro de Gobierno nos devolvían el expediente, decían que todo estaba bien, Infonavit nos daba estados de cuenta porque todo está bien”, cuenta Cepeda Tristán en entrevista.

“Hasta que ponemos el departamento a la venta en el Registro Público de la Propiedad sale todo esto, que la propiedad está embargada, si no, no nos hubiéramos dado cuenta”, señala.

A través de un abogado, el matrimonio solicitó un juicio de amparo, donde denuncia malas actuaciones del Juez Segundo Civil en Saltillo, César Alejandro Flores Saucedo, del Infonavit y del Registro Público de la Propiedad.

“Tengo muchos vecinos que están en la misma situación. El departamento no se puede vender. Son como 24 personas de las que sé, estoy segura que son más”, afirma Cepeda Tristán.

De acuerdo con el abogado de la familia Vielma Cepeda, el crédito de Infonavit tiene un número diferente al que aparece en la demanda, sin embargo, pese a esa diferencia el Juez Segundo Civil la aceptó y despojó de su vivienda a la pareja.

José Alfredo Vielma sostiene que la empresa donde trabaja le descuenta mes a mes el crédito y hace los pagos al Infonavit desde hace 21 años.

El matrimonio pidió a familias con problemas similares conformar un frente para tener una defensa legal unificada.

En diciembre pasado, REFORMA dio a conocer que la Fiscalía General de Nayarit solicitó al Congreso del estado el desafuero de dos magistrados y cuatro jueces por su presunta participación en un fraude contra unos 60 mil derechohabientes del Infonavit.

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano detalló que tras un año de investigación se obtuvieron indicios de esta operación, que ocurrió en dos etapas entre 2013 y 2018.

En un despacho particular, refirió, se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara estas casas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Hasta ahora, el Tribual de Justicia de Nayarit ha desaforado por estos hechos al Magistrado Jorge Ramón Marmolejo Corona, así como a dos jueces y dos secretarios, a fin de que enfrenten el proceso por el fraude en el Infonavit.

Con información de Reforma.

Comments

comments