‘Pacta’ Odebrecht con la PGR por sobornos

0
204

Empresa brasileña daría información de funcionarios mexicanos implicados

Por: Agencias

Ciudad de México.- Odebrecht México ofreció a la PGR un acuerdo de reparación económica y su colaboración para aportar información en la indagatoria que lleva a cabo sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex.

Pero también pidió no utilizar contra sus empleados y exempleados la información que revelen y respetar la inmunidad jurídica que tienen ante la justicia de Brasil y EU, informó Carlos Requena, representante legal de la constructora en México.

“Lo que se está pidiendo es el acuerdo reparatorio en favor de la persona jurídica Odebrecht México, porque las personas físicas tienen ya un procedimiento penal y administrativo y civil en Brasil y Estados Unidos, donde ya han llegado a un acuerdo conciliatorio.

“Son los que han estado declarando, cuya declaración o relato debe estar bajo la reserva en las investigaciones penales y administrativas pero respetándoles a ellos su derecho a la no auto incriminación y, sobre todo, respetándoles la inmunidad, en virtud de tener ya procedimientos legales en Brasil”, aseguró.

Sin mencionar la identidad de los testigos de la empresa, el abogado dijo que el respeto a su calidad jurídica debe darse bajo el acuerdo de lenidad que en diciembre comprometió a Odebrecht a pagar 2 mil millones de dólares a Brasil, EU y Suiza, para reparar los delitos que se investigan.

A la pregunta de cuántas personas de Odebrecht México tienen un procedimiento en Brasil, contestó:

“Eso lo sabe PGR, lo que sí puedo decir es que esas personas están bajo el amparo del derecho a la no auto incriminación, el derecho a no ser juzgadas dos veces por los mismos hechos, al derecho de mantener la reserva en sus declaraciones y al derecho de inmunidad mientras mantengan un espíritu de colaboración en favor, en este caso, de las investigaciones en Brasil, seguramente también en un futuro próximo en México”.

El apoderado omitió mencionar el monto de la reparación que eventualmente pagarían como persona moral al Estado mexicano e incluso señaló que los 10.5 millones de dólares que se mencionan en sobornos, es una cifra que mencionan los medios de comunicación pero no puede confirmarla.

De concretarse el acuerdo con Odebrecht México, sólo serían acusados penalmente los funcionarios y exservidores públicos.

Comments

comments